“Una España en tránsito”, coloquio y proyección de los documentales “Der Stuhl” y “Viudas Blancas”


  • Miércoles 4 de junio de 2014.
  • A las 20:30 horas en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane.

Se proyectarán los documentales “Der Stuhl” (“La silla”) y Viudas Blancas con posterior coloquio donde participarán los directores de las cintas y el actor Eduardo Velasco.

La Asociación Cultural Tagoror 2 de Julio organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y Canarias Crea, UNA ESPAÑA EN TRÁNSITO.

75 años después del término de la Guerra Civil Española, dos documentales de cineastas canarios dibujan el mapa de la emigración a través de varias décadas. Historias anónimas que retratan parte de la historia nacional: una España de migraciones, tanto internas como externas, de búsqueda de oportunidades, de nuevos comienzos, largas ausencias, interminables esperas …

Documentales con voz de mujer. Mujeres que se quedaron y mujeres que emprendieron la aventura de vivir y trabajar inmersas en otra cultura, rodeadas de otra lengua. Mujeres luchadoras todas ellas, con una España cambiante a sus espaldas. Una España en perpetuo tránsito, político, social y económico.

El primer documental proyectado será “Der Stuhl” (“La silla”. 2013), del periodista llanense Daniel Martín, que aborda de forma comparativa las dos principales oleadas de la emigración española a Alemania. Benita es una de las trabajadoras fabriles que llegaron al país en los años 60. Y Ana una de las muchas jóvenes licenciadas que encontraron allí un refugio contra la actual crisis económica. Ambas relatan su experiencia en primera persona, a través de un montaje paralelo que resalta la evolución general de la sociedad que dejaron atrás. De sus semejanzas y diferencias da testimonio esta breve pieza, en cuyo trasfondo está también la tremenda y admirable capacidad del ser humano para modificar su concepto de hogar cuando las circunstancias así lo requieren.

En cuanto al segundo documental, “Viudas blancas” (2012), dirigido por Estrella Monterrey, Ana Pérez Pinto y Dailo Barco Machado, durante la posguerra española y las siguientes décadas muchos habitantes de la isla de La Palma se vieron obligados a buscar mejor fortuna cruzando el Atlántico con destino a Venezuela. La historia oficial ha relatado sus hazañas dejando siempre de lado a las mujeres y familias que se quedaron en el lugar de origen, esperando señales de vida que tardaban en llegar. Algunas de ellas esperaron más de lo que nunca habían pensado. Una espera que marcó sus vidas, teniendo que sacar fuerzas para salir adelante y hacer frente a las dificultades en un contexto moral, social y político que relega a las mujeres a un papel secundario en la historia. Esta película documental pretende poner atención en sus vidas, en la historia jamás contada que estas mujeres guardan en su memoria.

viudasblancas

Coloquio con los directores y el actor Eduardo Velasco

Tras el visionado de los documentales, tendrá lugar una charla coloquio sobre la evolución social, económica y política de España en estos 75 años, tomando como referencia la emigración, y en la que participarán Daniel Martín y Dailo Barco, directores de las cintas, así como el actor Eduardo Velasco, que encarna a Santiago Carrillo en la obra de teatro “El Encuentro. La noche más frágil de la Transición”, que se representará el sábado 7 de junio en el mismo escenario.

Más eventos de la isla de La Palma en nuestra edición insular La Revista de La Palma >>

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos