El Teatro Circo de Marte estrena “Una hora con Stefan Zweig” de Antonio Tabares


  • Viernes 11 de diciembre de 2015.
  • A las 20:30 horas. Teatro Circo de Marte. Santa Cruz de La Palma.

“Una hora con Stefan Zweig” de Antonio Tabares.

Con esta obra Tabares intenta mostrar los últimos minutos de la vida de uno de los escritores fundamentales del siglo XX, cuyo suicidio, en Brasil en 1942, junto a su joven mujer Lotte Altmann, causó un profundo impacto en todo el mundo.

Entradas 10 €. Disponibles en internet >>

Excéntrica Producciones prepara el estreno de un nuevo proyecto, la obra ‘Una hora en la vida de Stefan Zweig’ del dramaturgo palmero Antonio Tabares. La obra cuenta con la dirección deSergi Belbel, que también fue el director de “La Punta del Iceberg”, en el Teatro Abadía de Madrid,una texto con el que Toni fue candidato a los Premios Max 2015. Después de esta experiencia el director se interesó más por el resto de la obras de Tabares, a quien define como “una de las voces más interesantes, completas, complejas y prometedoras de la dramaturgia española contemporánea”

En la tarde del 22 de febrero de 1942, en su exilio brasileño, el famoso escritor austriaco, Stefan Zweig, se quitó la vida en compañía de su segunda esposa y secretaria, Lotte Altmann, 25 años más joven que él. “Es la última desgracia que podía esperar. Parecía tan fuerte, tan seguro de sí.” –escribió Romain Rolland. Y Klaus Mann apuntó en su diario: “La noticia fue tan inesperada que al principio no la pude creer. [...] Yo pensaba que era el literato cosmopolita y caprichoso que no se toma nada a pecho. ¡Y era un hombre desesperado!”.

Según aclara Tabares: “Mi intención no era tanto incidir en por qué se suicidó Stefan Zweig sino en cómo lo hizo, es decir, cuál fue su actitud ante su voluntaria desaparición. Sus últimas cartas revelan un estado depresivo y desesperanzado; los testimonios de quienes lo trataron en aquellos días del verano austral hablan de un hombre envejecido y agotado física y moralmente. Esta descripción contrasta, no obstante, con la desconcertante meticulosidad con la que Zweig preparó su suicidio”.

‘Una hora en la vida de Stefan Zweig’ recrea, en clave de ficción, los últimos momentos del autor de ‘Carta de una desconocida’. Mientras el matrimonio Zweig prepara, con calculada meticulosidad, todos los detalles de su suicidio, un exiliado judío, recién llegado de Europa, se presenta en la casa. ¿Quién es este extraño e inoportuno visitante? ¿Cuál es su secreto? ¿Es realmente judío o un agente al servicio de los nazis? Y, sobre todo, ¿por qué muestra ese indisimulado interés por una lámina de William Blake que durante años perteneció a Stefan Zweig?

Del 17/12/15 al 10/01/16
Después de su estreno en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de la Palma la obra pasará por la Sala Beckett/Obrador Internacional de Dramatúrgia de Barcelona, por el Teatro de la Fundición de Sevilla, el Corral de Comedias d’Alcalá de Henares en Madrid y por el Teatro El Sauzal, a El Sauzal, Tenerife ya enterado el mes de enero de 2016.



  • Texto: Antonio Tabares
  • Director: Sergi Belbel
  • Intérpretes: Roberto Quintana (Zweig), Amparo Marín (Lotte) y Gregor Acuña-Pohl (Friedman)
  • Produce: Excéntrica Producciones
  • Colabora: La Sala Beckett – Obrador Internacional de Dramatúrgia

+ info sobre la obra >>

Más información sobre  La Palma en nuestra edición insular LA REVISTA DE LA PALMA (www.larevistadelapalma.com).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos