Una quincena de aguafuertes de Santiago Santana, Felo Monzón y Juan Ismael visita Firgas


Del 10 al 24 de Mayo de 2013.

En la Casa de la Cultura de Firgas. Gran Canaria.

Una quincena de aguafuertes de Santiago Santana, Felo Monzón y Juan Ismael visita Firgas.

Del 10 al 24 de mayo, la Casa de la Cultura del municipio de Firgas (Plaza de San Roque, 3) exhibirá una muestra con una quincena de aguafuertes realizados por tres de los artistas canarios más importantes del movimiento indigenista: Santiago Santana, Felo Monzón y Juan Ismael.

La exposición, impulsada por el Departamento de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez, dentro del circuito itinerante “Gran Canaria en vivo”, podrá visitarse de lunes a viernes (salvo festivos), de 8.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Los quince grabados expuestos pertenecen a los fondos que custodia la Casa de Colón, museo que, en la década de los setenta, crea un Taller de Grabado (concebido como centro de producción y enseñanza) que, hasta la década de 1990, sirvió como lugar de trabajo y encuentro para artistas canarios y foráneos.

La exposición que llega ahora a Firgas (tras haber pasado por Telde, Tejeda, Santa María de Guía, Arucas, San Mateo, Agaete, Moya y San Bartolomé de Tirajana) recoge una de las primeras propuestas desarrolladas en el marco de aquel taller: la carpeta de 1975 titulada “15 aguafuertes de Juan Ismael, Rafael Monzón, Santiago Santana”, la primera abordada por tres artistas en un proyecto común para el mencionado museo. La misma muestra visitará Gáldar en julio de este año.

Una muestra con una quincena de aguafuertes realizados por tres de los artistas canarios más importantes del movimiento indigenista: Santiago Santana, Felo Monzón y Juan Ismael.

Una muestra con una quincena de aguafuertes realizados por tres de los artistas canarios más importantes del movimiento indigenista: Santiago Santana, Felo Monzón y Juan Ismael.

TRES MIRADAS PERSONALES. La serie desarrolla una personal, íntima y visceral exposición de Las Afortunadas. Así, el surrealismo onírico de Juan Ismael se enfrenta a la tangible realidad social del campesino visto por Felo Monzón. Junto a ellos, Santiago Santana ofrece una visión muralista de sus personajes, con unas anatomías rotundas, casi arquitectónicas, que llenan por completo cada ángulo de la obra.

El aspecto sosegado y ausente de los personajes de Santiago Santana se distancia de la dureza de los rostros de Felo Monzón. Del mismo modo, la canariedad perturbadora de Juan Ismael recorre los inquietantes derroteros de los sueños, apartándose de las tierras yermas y los personajes con mantillas de los otros dos artistas. Pero, ¿no hay nada común a estos creadores? Sí. En el plano de lo tangible una serie de tótems pueblan la geografía de estas quince estampas.

Diversas imágenes son rescatadas de la memoria del espectador para recrear el imaginario del Archipiélago: el mar, las barcas, los cardones, la arquitectura de los riscos, la tierra, las mantillas, las palmeras o el volcán. Pero, junto a lo tangible, también subyace en este recorrido el imaginario intangible de la mirada, la identidad, el aroma del salitre y el sol, que devuelven Canarias al espectador.

A lo expuesto hay que añadir un segundo elemento que los aúna: la inquebrantable voluntad de sus autores por vincular sus lenguajes plásticos a las vanguardias históricas. La búsqueda de la síntesis y la formulación de nuevos modelos serán un elemento constante en la indagación de la identidad reflejada en sus obras.

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