Una quincena de aguafuertes de Santiago Santana, Felo Monzón y Juan Ismael visita San Bartolomé de Tirajana


Hasta el 19 de Abril de 2013.

La Sala de Exposiciones de la Casa Condal de San Bartolomé de Tirajana.

La muestra con una quincena de aguafuertes de Santiago Santana, Felo Monzón y Juan Ismael visita San Bartolomé de Tirajana.

La Sala de Exposiciones de la Casa Condal de San Bartolomé de Tirajana (c/ Marcial Franco, s/n) exhibirá hasta el 19 de abril, una muestra con una quincena de aguafuertes realizados por tres de los artistas canarios más importantes del movimiento indigenista: Santiago Santana, Felo Monzón y Juan Ismael.

La exposición, impulsada por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que dirige Larry Álvarez, permanecerá abierta en la Casa Condal de lunes a viernes (salvo festivos), de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

Los quince grabados expuestos pertenecen a los fondos que custodia la Casa de Colón, museo que, en la década de los setenta, crea un Taller de Grabado (concebido como centro de producción y enseñanza) que, hasta la década de 1990, sirvió como lugar de trabajo y encuentro para artistas canarios y foráneos.

La exposición que llega ahora a San Bartolomé de Tirajana (tras pasar por Telde, Tejeda, Santa María de Guía, Arucas, San Mateo, Agaete y Moya) recoge una de las primeras propuestas desarrolladas en el marco de aquel taller: la carpeta de 1975 titulada “15 aguafuertes de Juan Ismael, Rafael Monzón, Santiago Santana”, la primera abordada por tres artistas en un proyecto común para el mencionado museo. La misma muestra visitará Firgas y Gáldar en mayo y julio de este año, respectivamente.

TRES MIRADAS PERSONALES. La serie desarrolla una personal, íntima y visceral exposición de Las Afortunadas. Así, el surrealismo onírico de Juan Ismael se enfrenta a la tangible realidad social del campesino visto por Felo Monzón. Junto a ellos, Santiago Santana ofrece una visión muralista de sus personajes, con unas anatomías rotundas, cuasi arquitectónicas, que llenan por completo cada ángulo de la obra.

El aspecto sosegado y ausente de los personajes de Santiago Santana se distancia de la dureza de los rostros de Felo Monzón. Del mismo modo, la canariedad perturbadora de Juan Ismael recorre los inquietantes derroteros de los sueños, apartándose de las tierras yermas y los personajes con mantillas de los otros dos artistas. Pero, ¿no hay nada común a estos creadores? Sí. En el plano de lo tangible una serie de tótems pueblan la geografía de estas quince estampas.

Diversas imágenes son rescatadas de la memoria del espectador para recrear el imaginario del Archipiélago: el mar, las barcas, los cardones, la arquitectura de los riscos, la tierra, las mantillas, las palmeras o el volcán. Pero, junto a lo tangible, también subyace en este recorrido el imaginario intangible de la mirada, la identidad, el aroma del salitre y el sol, que devuelven Canarias al espectador.

A lo expuesto hay que añadir un segundo elemento que los aúna: la inquebrantable voluntad de sus autores por vincular sus lenguajes plásticos a las vanguardias históricas. La búsqueda de la síntesis y la formulación de nuevos

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos