Valeriy Sokolov será solista del Concierto para violín de Chaikovski en el concierto inaugural de la temporada 2015-16 de la OFGC


  • Viernes 18 de septiembre de 2015.
  • A las 20:30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Concierto inaugural de la temporada 2015-16 de la OFGC.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá el concierto inaugural de la temporada 2015-2016 el viernes, 18 de septiembre, a las 20.30 h., en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Pedro Halffter, director artístico y titular de la OFGC, dirige un programa con referencias a Gran Canaria y una muy especial atención a la música rusa. El gran violinista ucraniano Valeriy Sokolov hará su debut en la temporada de la OFGC con el Concierto para violín de Chaikovski.

Comprar entradas

El concierto se abrirá con Las campanas de Gran Canaria, obsequio de Pedro Halffter al Cabildo de Gran Canaria en su centenario. Consciente del íntimo vínculo entre el Cabildo y la gran tradición musical insular, Halffter señala que “la obra toma como referente de inspiración una pieza para piano de Saint-Saëns, maestro francés de tan fecunda relación con Gran Canaria, titulada Las campanas de Las Palmas. En esta voluntad de homenaje a una institución que refleja la expansión moderna de Gran Canaria se inserta el simbólico salto de la Ciudad a la Isla, en paralelo al viaje desde el piano de Saint-Saëns a la orquesta que cristaliza en Las campanas de Gran Canaria, concebida como una suerte de meditación sonora”.

El programa, que lleva por título genérico “Épica rusa”, incluye asimismo obras de dos destacados compositores rusos, Piotr Ilich Chaikovski y Sergei Prokofiev.

Chaikovski marcó uno de los hitos de la literatura para violín y orquesta con su célebre Concierto, una de las piezas más conocidas del repertorio e inmejorable tarjeta de presentación ante la OFGC para el violinista Valeriy Sokolov.

La Quinta Sinfonía de 1945 marca también uno de los puntos culminantes de la carrera de Prokofiev. Alumbrada con el telón de fondo de la debacle definitiva del nazismo, Prokofiev logró con ella una estructura sinfónica monumental, “concebida como una sinfonía sobre la grandeza del espíritu humano”, y que suponía a su vez la más alta expresión del “nuevo estilo” desarrollado tras volver a la Unión Soviética en 1933.

Como es habitual, Pedro Halffter mantendrá un encuentro coloquio previo al concierto en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 h., de carácter libre.

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en www.entradas.com 902 488 488.

BIOGRAFÍAS

PEDRO HALFFTER director

Pedro Halffter Caro, nacido en Madrid en 1971, es actual Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Director Artístico del Teatro de la Maestranza y Director Artístico y Titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Con ambas orquestas ha cosechado grandes éxitos en importantes giras por Alemania, China y Japón.

Ha dirigido en los escenarios más prestigiosos del mundo, como la Musikverein y la Konzerthaus de Viena, Staatsoper y Konzerthaus de Berlín, Philharmonie de Colonia, Queen Elizabeth Hall de Londres, Sala Chaikovski de Moscú, Tokyo City Opera House, Centre of Performing Arts de Pekín, Oriental Art Center de Shanghai, y a las más importantes orquestas, como la Philharmonia de Londres, Staatskapelle de Berlín, Sinfónica de la Radio de Baviera, Dresdner Philharmonie, Nacional del Capitolio de Toulouse, Filarmónica de Róterdam, Deutsches Symphonie Orchester de Berlín, Sinfónica de Montreal, Maggio Musicale Fiorentino, Rai de Turín o New Japan Philharmonic.

Su amplio repertorio lírico abarca más de cincuenta títulos, desde Mozart hasta Alban Berg, pasando por la ópera italiana de Puccini, Bellini o Verdi o los títulos más representativos de Wagner, Zemlinsky, Falla, Weill, Schreker y Richard Strauss. Ha dirigido Carmen, Norma en Dresde y Der ferne Klang y Salomé en la Staatsoper de Berlín. Ha colaborado también con Plácido Domingo dirigiendo Cyrano de Bergerac de Alfano y Thaïs de Massenet en el Teatro Real de Madrid y en el Teatro de la Meastranza de Sevilla, respectivamente. Recientemente dirigió Rigoletto de Verdi con Leo Nucci en el Center of Performing Arts de Pekín y debutó en la Bayerische Staatsoper de Múnich con La mujer silenciosa de Strauss.

Ha estrenado en España títulos como Doktor Faust y Turandot de Busoni, La mujer silenciosa de Strauss, Der Zwerg y Eine florentinische Tragödie de Zemlinsky, Der ferne Klang de Schreker y Orpheus und Eurydike de Krenek.

Recientemente dirigió El ocaso de los dioses, cerrando así la Tetralogía wagneriana en el Teatro de la Maestranza con la puesta en escena de La Fura dels Baus. Previamente dirigió Tannhäuser en una nueva producción de Katharina Wagner, lo que le ha llevado a realizar una síntesis sinfónica dicha ópera, estrenada con gran éxito en Francia. Junto a la OFGC estrenó también su Siegfried sin palabras.

Sus composiciones han sido estrenadas entre otras por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Massachusetts, Deutsche Kammerakademie, Nacional de Lille, y Sinfónica de Madrid, en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid o Philharmonie de Dortmund.

Entre sus publicaciones discográficas destacan la primera grabación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para Deutsche Grammophon con la edición completa del ballet Panambí de Ginastera y los monográficos Falla y Korngold para Warner Music, además de dos registros junto a Warner Classics & Jazz dedicados a Schoenberg y Schreker, también junto a la OFGC.

En 2011 fue premiado con el prestigioso Juno Awards al mejor álbum de música clásica por su grabación Daugherty: Fire and Blood para Warner Music junto a la Sinfónica de Montréal.

En un futuro próximo dirigirá destacados conjuntos como la Filarmónica de Estrasburgo, Filarmónica de Montecarlo, Orquesta Chaikovski de Moscú, San Antonio Symphony, Sinfónica de Jerusalem, Filarmónica de Bruselas, y debutará en el Festival de Ópera de Múnich, en el Festival de Verano de Chaise-Dieu en Francia y en el Festival de Schleswig-Holstein dirigiendo composiciones propias y la Quinta Sinfonía de Mahler.

Pedro Halffter es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

VALERIY SOKOLOV violín

El violinista ucraniano Valeriy Sokolov es uno de los jóvenes artistas más extraordinarios de su generación. Colaborador ahbitual de las más grandes orquestas, ha tocado con conjuntos como la Philharmonia. Orquesta de Cámara de Europa, Orquesta de Cleveland, Orquesta de la Tonhalle de Zúrich, Filarmónica de Rotterdam, Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Sinfónica de Tokio y Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen. Trabaja asiduamente con directores como Vladimir Ashkenazy, David Zinman, Susanna Malkki, Andris Nelsons, Peter Oundjian, Yannick Nézet-Séguin, Vasily Petrenko, Herbert Soudant y Juraj Valcuha.

Valeriy actúa con regularidad en el Théâtre du Châtelet en París en recital y es invitado del ciclo “Grands Interprètes” en el Auditorium de Lyon y en el Wigmore Hall de Londres. Ha tocado también en los festivales Kissinger Sommer, Lockenhaus, Ravenna y Mecklenburg-Vorpommern, y ofreció recientemente su primera actuación en el Lincoln Center, Festspielhaus Baden-Baden, Essen Philharmonie así como en Vancouver y Hong Kong. Ferviente músico de cámara, Valeriy colabora asiduamente con los pianistas Itamar Golan, Denis Matsuev, Nelson Goerne y Nicolas Angelich; los chelistas Gary Hoffman, Franz Helmerson, Misha Maisky y Leonid Gorokhov; y los violinistas Vadim Repin, Lisa Batiashvili y Julian Rachlin.

Con un contrato exclusivo con EMI/Virgin Classics, Sokolov está desarrollando un potente y variado catálogo de grabaciones, incluyendo la Sonata nº 3 de Enescu con la pianista Svetlana Kosenko en 2009. Su primer DVD concertante incluyó el Concierto para violín de Sibelius con Vladimir Ashkenazy y la Orquesta de Cámara de Europa, y la película de Bruno Monsaingeon “Un violon dans l’âme / Natural Born Fiddler”, registro del recital de Valeriy en Toulouse en 2004, recibió el reconocimiento de la crítica y continúa siendo emitida en ARTE TV.

Durante la pasada temporada 2014-15, además de volver con la Orquesta Nacional de Francia, Filarnónica de Seúl y la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, debutó la Sinfónica de la BBC, Sinfónica de Seattle, Hong Kong Sinfonietta y Filarmónica de Bruselas para conciertos en el Festspilehaus en Salzburgo y la Musikverein en Viena.

Nacido en 1986 en Kharkov, Ucrania, Valeriy es uno de los principales vilinistas salidos de Ucrania en los últimos veinte años. Valeriy recibió un diploma con una beca en el Concurso Internacional Pablo Saraste de Pamplona en 1999, que le proporcionó una ayuda para estudiar con Natalia Boyarskaya en la Escuela Yehudi Menuhin en Inglaterra. En 2005 Valeriy ganó el “Grand Prix” en el Concurso Internacional George Enescu con una interpretación del Concierto para violín de Beethoven. Ganó asimismo el premio a la “Mejor interpretación” por la Sonata nº 3 de Enescu así como el “Premio Fundación Enescu”. Estudia actualmente en privado con el profesor Boris Kuschnir en Viena.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest junto al Coro de la OFGC y dirección de Pedro Halffter. La OFGC es orquesta residente de la temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han grabado para Deutsche Grammophon el ballet Panambí de Ginastera, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA. Para Warner Music han realizado registros de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Brahms y Bach por Schoenberg. La discografía de la OFGC incluye también repertorio del XIX y XX para Arte Nova (BMG), música española en ASV y la colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, y se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005. Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos