El programa “Vamos al teatro” lleva a cerca de 35.000 escolares a los coliseos de todas las islas Canarias


5 de diciembre de 2013.

El programa “Vamos al teatro” lleva a cerca de 35.000 escolares a los coliseos de todas las islas Canarias.

La Cerca de 35.000 escolares canarios, en edades comprendidas entre los 4 y 16 años, podrán utilizar el teatro como una herramienta complementaria de su material curricular en el curso 2013/2014 con la celebración de la segunda edición del programa “Vamos al Teatro”.

El proyecto, impulsado por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, con la colaboración de la Fundación DISA y Movistar, llevará a miles de estudiantes a los principales coliseos de las islas, entre los cuales se encuentra el Teatro Guimerá (Tenerife), el Guiniguada y Loyola (Gran Canaria), Teatro Insular de Lanzarote (Arrecife), Teatro Circo de Marte (La Palma) y el Auditorio Puerto del Rosario (Fuerteventura), entre otros.

La directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Georgina Molina Jorge, la gerente de la Fundación DISA, Raquel Montes, y Carlos Couros, Gerente de Markenting Canarias de Movistar, han presentado en la mañana de hoy la segunda edición del programa “Vamos al teatro”, que cuenta con colaboración de los principales teatros de las Islas y la entidad Jab Iniciativas Culturales, encargada de la producción y coordinación.

Tras el éxito cosechado el pasado curso, los tres portavoces defendieron la continuidad del programa y abogaron por mantener una línea de trabajo que permita conformar una oferta de actividades escolares novedosa, de calidad y original para el curso 2013-2014 destinado a todos los grupos de edades.

El éxito de la primera edición, celebrada el curso pasado, permitió llevar a cerca de 90 centros educativos públicos y privados procedentes de cinco islas a obras teatrales como “Pippi Langstrump”, “Rosalind & Marie” o “La máquina de la ilusión”, entre otras producciones. El proyecto intenta responder a la demanda de los profesores e incluir obras para los escolares más pequeños, sin olvidar a los estudiantes de la ESO y Bachillerato, en un arco de edades en los que resulta más complicado encontrar una oferta teatral.

El apoyo de colaboraciones privadas como Fundación Disa y Movistar permite ofrecer las obras a precios reducidos a los escolares y facilita el acceso gratuito a aquellos alumnos en situación con una grave falta de recursos económicos.

Pippi Langstrump.

Pippi Langstrump.

El programa de “Vamos al teatro” de 2013-2014 ofrecerá el estreno de la ópera infantil “Los tres cerditos”, clásico cuento con grandes dosis de teatro y humor, dirigido a los escolares entre 4 y 9 años; y el estreno del musical “Sherlock Holmes”, trama que atrapará a los estudiantes entre 10 y 16 años. Igualmente, de cara a final de curso, se cerrará la contratación de otro nuevo estreno para escolares de infantil y primaria. El programa incluye, otra vez, el musical “Pippi Langstrump” y “La máquina de la ilusión”, un espectáculo de música en directo y cine, para aquellos centros educativos que no tuvieron oportunidad de disfrutarlo el curso pasado.

En la misma línea, el programa está “vivo” y sujeto a modificaciones según la demanda de los centros, pudiendo incorporar si fuera necesario a lo largo del curso obras como “La isla de los tesoros literarios” o “Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín”, de Federico García Lorca, de compañías insulares como Profetas de Mueble Bar.

En una primera fase, coincidiendo con este primer trimestre, Gran Canaria acogerá el estreno en diciembre de “Los tres cerditos”, montaje que luego viajará a todas las islas. Tenerife albergará la producción de “Pippi Calzaslargas”, que luego viajará a Fuerteventura y Lanzarote. Los estudiantes de Gran Canaria y Tenerife pueden conocer coliseos como Guiniguada, Loyola, Teatro Insular de Lanzarote o Guimerá, entre otros. En la mima línea, el próximo trimestre, estudiantes de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato pueden disfrutar de la pieza musical “Sherlock Holmes”.

Estrenos absolutos para escolares

El popular cuento de “Los Tres Cerditos”, con actores-cantantes y música en directo, está dirigido al público más joven, desde los 3 años, en la que se combinan los pasajes más reconocibles de las composiciones clásicas de Mozart con la cautivadora y educativa trama de esta popular historia. Para ilustrar musicalmente el juego escénico sobre las peripecias de los tres cerditos y el lobo feroz, se ha escogido algunos de los números más populares de algunas de las óperas más conocidas del gran compositor salzburgués Wolfgang Amadeus Mozart.

Sobre un texto en castellano, que nada tiene que ver con la letra original, los cuatro personajes que conforman la pieza cantan melodías pertenecientes a “Don Giovanni”, “Las bodas de Fígaro”, “Così fan tutte” o “La flauta mágica”.

Arias tan conocidas como la del “Catálogo” de “Don Giovanni”, el aria de Papageno de “La flauta mágica”, las de Cherubino o el Conde (“Las bodas de Fígaro”), amén del terceto entre Don Juan, Leporello y el Comendador de “Don Giovanni”, son, entre otras, las que, adaptadas a las situaciones teatrales que desgranan la trama argumental del popular cuento, sumergirán al público infantil en el maravilloso mundo mozartiano, sin duda al alcance de la gente menuda y de los mayores.

Música pues, apta para todos los paladares, con melodías pegadizas y acordes con la fábula teatral por todos conocida.

Por otra parte, en un formato de musical clásico, presentamos a uno de los personajes más emblemáticos de la literatura inglesa, “Sherlock Holmes”. El personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle está adaptado, en este caso, a un público de todas las edades. La música tiene una gran importancia. Está compuesta originalmente por Xavier Torras, gran conocedor del género y compositor de bandas sonoras. Intervienen en el montaje seis actores que, al hilo de la historia. La escenografía y el vestuario recrean el ambiente victoriano de la época.

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos