Óscar Oramas presenta ‘Veo menos pero huelo mejor’ en la sala ‘Cabrera Pinto’ en La Laguna


Del 25 de abril al 29 de junio de 2014.

En la sala de arte ‘Cabrera Pinto’ en La Laguna

Óscar Oramas presenta ‘Veo menos pero huelo mejor’ en la sala ‘Cabrera Pinto’ en La Laguna.

 El artista cubano regresa a la isla, tras diez años de su primera muestra, con un proyecto múltiple

Veo menos pero huelo mejor es el título que aglutina el proyecto expositivo del artista cubano, afincado en México, Óscar Oramas, que se podrá ver desde el viernes, 25 de abril (inauguración a las 20.30 horas) al 29 de junio, en la sala de arte ‘Cabrera Pinto’ en La Laguna. Oramas regresa tras diez años de Pueblo de Pescadores, su primera exposición en Tenerife.

Veo menos pero huelo mejor es un proyecto “descollante y múltiple”, un ejercicio de madurez concebido con una adecuada gestión de todo lo experimentado en este tiempo por el artista, dejando paso a la figuración en esos rostros freudianos, tanto pictóricos como psicoanalíticos que nos ofrece, o acercándonos al mundo de Frank Lloyd Wright y su famosa casa de la cascada, a partir de un artículo donde se cuestionaba si ya se había escrito suficientemente sobre este maestro de la arquitectura.

Además, la muestra incluye un repaso a su etapa abstracta, trabajos sobre telas o papeles de marcado carácter expresionista con los que se dio a conocer y emocionó. “Óscar Oramas sabe llegar, no como un gimnasta que se despide, sino como el que lleva sus manos en un saco de mármol ablandado, diría Lezama Lima”, comenta la crítica sobre su producción pictórica.

Con una estética en la estela de Kline o Pollock, las telas de Oramas revelan un grafismo brutal, un marcado talante intuitivo y su inspiración en la espontaneidad del trazo, que va haciendo y deshaciendo a medida que la mano del pintor trabaja. En sus obras sobre papel, Oramas disfruta de la textura, de su olor, con una limpieza formal casi escultórica.

Licenciado en el Instituto Superior de Diseño de La Habana, Cuba, Oramas obtuvo una beca para perfeccionarse en Artes Visuales en la Academia de San Carlos, México DF. Desde entonces emprendió una aventura plástica en busca de la figuración más viva, la abstracción y el monocromatismo. El resultado de este entramado estético se materializa en la muestra donde el autor combina una mirada sobre su trayectoria y una prospección orientada hacia el futuro desarrollo de su estilo.

Oscar Oramas (Sancti Spíritus, Cuba 1971). Vive y trabaja en México D.F. Ha expuesto en galerías y museos de Cuba, México, Estados Unidos, España. 1995 Licenciatura en diseño grá_co. ISDI. La Habana 1997. Maestría en Artes Visuales. Academia de San Carlos. México D.F.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos