Arranca el “XVII Festival de Narración, Verano de cuento” en El Sauzal


Arranca la edición número diecisiete de Verano de cuento, en El Sauzal, Tenerife, este viernes 22 de julio.

La organización propone seis citas los últimos dos viernes de julio y todos los viernes de agosto.

La decimoséptima edición del Festival de Narración, Verano de cuento, se pone de nuevo en marcha para dinamizar las noches de los viernes de la comarca norte de Tenerife, de la mano de Teatrofia, en un encuentro organizado por el Ayuntamiento de la Villa de El Sauzal y con los apoyos del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y de la Fundación CajaCanarias.

Presentación del XVII Festival de Narración, Verano de cuento

Nos parece que después de diecisiete años de festival, Verano de cuento no debería desaparecer, que entre nosotros, dos colacaos parece que le quedan, y sin embargo es unánime la idea de que las cucarachas, que llevan en la Tierra unos trescientos cincuenta millones de años, poco más o menos, deberían irse de vuelta al Carbonífero y dejar en paz nuestras noches veraniegas.

Y ya ven, ellas siempre han estado aquí y seguirán estando por más que gritemos como posesos en cuanto descubramos una al encender la luz o al levantar una tela. De hecho, si ustedes se quedasen a recoger el tenderete este que montamos todos los años para poder hacer esto que hacemos cada viernes de verano, descubrirían hasta qué punto, estos blatodeos se involucran en el festival. Quizá las cucarachas se queden hasta el final sólo para susurrarnos cositas al oído, cositas que no hay dios que oiga con los gritos que damos al verlas, cositas relacionadas con cómo poder sobrevivir tantos años adaptándonos a los nuevos tiempos con las mismas antiguas miserias.

Nosotros desapareceremos, este festival desaparecerá, lamentablemente, pero ellas no. Ellas sobrevivirán, sobrevivirán a pesar de las políticas de los políticos, a pesar de que nadie parezca interesado en si son o no populares. Las cucarachas han estado en Verano de cuento todos los años, sin perderse ni uno, y han sido los únicos bichos que jamás han faltado a esta cita, si no contamos al calvo, claro. Sólo que ellas no necesitan cerveza.

Con una media de asistencia diaria de seiscientas cincuenta personas, esta edición propone seis citas a lo largo de los meses de julio y agosto, cada viernes a partir de las nueve de la noche, que darán cabida a diez espectáculos profesionales, dos por sesión, realizados por otros tantos actores o grupos que desarrollan su labor profesional en este ámbito. Las sesiones serán al aire libre y para público adulto, en un ambiente agradable y acogedor en el que se puede disfrutar de una cervecita, de la compañía de otros muchos y del espléndido trabajo que realizan los actores seleccionados.

El la sesión de apertura, este viernes 22 de julio, a las nueve de la noche, estarán en el escenario María Kapitán, jugando al escondite inglés, que en la Plaza del Príncipe, imaginamos, se sentirá como se sentía en aquel parque al que bajaba cuando era niña, para cerrar los ojos y contar: 1,2,3… ¡al escondite inglés!, porque como ella misma nos cuenta, Mi abuelo me contó, que le contaron, que hacía mucho tiempo que se contaba, con la boca chica pero la lengua afilada, que las mejores historias jugaban en el parque al escondite.

María Kapitán

María Kapitán

A continuación, Laura Escuela realizará una sesión de cuentos, titulada Del norte vengo, y cuyo hilo conductor es la vida del narrador ambulante escocés Duncan Williamson. Su camino nos llevará a conocer algunas maravillosas historias que han recorrido Escocia desde hace siglos. Leyendas sobre criaturas que vienen del mar o casas encallecidas por la tristeza que serán compartidas en el pueblo de El Sauzal, en el norte de otra parte del mundo.

Laura Escuela (foto. Jaime Chinarro)

Laura Escuela (foto. Jaime Chinarro)

Los llamados a participar desde el escenario en esta edición de Verano de cuento, además de María Capitán y Laura Escuela, que abren el fuego el viernes 22 de julio, serán Marianexy Yanes y Élida Pérez, queintervendrán siete días más tarde; Héctor Ruiz Verde y Pedro Martín, junto al cantautor Jesús Garriga, actuarán el viernes 5 de agosto; justo una semana después participarán Miguel Ángel Batista y Juan Carlos Tacoronte, e Irene Pérez y Elena Castillo, serán los encargados de cerrar el apartado oficial de la programación profesional el 21 de agosto. El último viernes, 26 de agosto, será la jornada abierta a la participación, ese día, como en todas las anteriores ediciones del festival, tendrán cabida tanto los profesionales que decidan unirse al llamado El Gran Viernes como aquellos del público que quieran bajar y unirse a la fiesta de la narración interviniendo con un cuento y celebrando que Verano de cuento vuelve a convertirse en punto de encuentro de la profesión.

El cierre del Festival será el viernes 26 de agosto, con la participación de aquellos que han desfilado por el escenario de la plaza en esta decimoséptima edición de nuestro Verano de Cuento y que libremente quieran volver con alguna nueva historia a esta sesión variada y amena del encuentro, en la que la puerta queda abierta a aquellos de entre el público que sientan la necesidad de salir al escenario y contar. Reseñamos que en la anterior edición, hasta dieciséis espontáneos saltaron al ruedo de la narración, incluyendo a muchos profesionales no programados que apostaron abiertamente por participar de este punto de encuentro de la narración oral

Los miembros de Teatrofia son los encargados de presentar el Festival de Narración Oral Escénica, Verano de Cuento, 2015, el organizador de esta cita anual es el Ayuntamiento de El Sauzal, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, del Cabildo Insular de Tenerife y de la Fundación CajaCanarias.

Ver más detalles en www.veranodecuento.com y también en Facebook.

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos