Vértigo proyecta en la Casa de Colón la película “Se permuta” del cubano Juan Carlos Tabío


Jueves 27 de Junio de 2013.

A las 20:30 horas en la Casa de Colón. Las Palmas de Gran Canaria.

Vértigo proyecta en la Casa de Colón la película “Se permuta” (1983) del director cubano Juan Carlos Tabío.

Dentro del programa de difusión cinematográfica Colón Cinema, que promueve el centro americanista en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo, este jueves, 27 de junio, a las 20.30 horas y con entrada gratuita, se proyecta en la Casa de Colón la película ‘Se permuta’, el primer largometraje de ficción del cineasta cubano Juan Carlos Tabío, considerado el legítimo sucesor del arte del maestro Gutiérrez Alea.

En este filme en el que Tabío refleja con un inteligente humor las peripecias y pequeños dramas cotidianos que suponen la vida corriente en Cuba, fue producido en los primeros años de los ochenta, aunque la idea original en que se inspira la película fue concebida por Tabío a principios de los años setenta, incluso antes de filmar ‘La última cena’, uno de sus trabajos más aclamados junto a ‘Fresa y Chocolate’. Antes de convertirse en un filme, la idea fue llevada al teatro con un gran éxito de público, si bien las críticas en la prensa del momento fueron más bien adversas.

La comedia de Tabío invita a la reflexión y critica algunos fenómenos negativos que surgen en la sociedad socialista. Las peripecias de una mujer que se muda de barrio con la intención de mejorar la posición social de su hija, desvela la subsistencia de una mentalidad que responde a conceptos y patrones de la sociedad pre-revolucionaria y que contrasta con otras actitudes coherentes con los nuevos tiempos.

SE PERMUTA Cuba, 1983. Color, 103`. V.O.E

SE PERMUTA Cuba, 1983. Color, 103`. V.O.E

Interpretada por Mario Balmaseda, Rine Cruz, Rosita Fornés, Mirta Ibarra, Silvia Planas, Manuel Porto, Maritza Rodríguez, Isabel Santos y Ramón Veloz, el filme está producido por el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC). La alegoría de la vida en la Cuba moderna es aparente y devastadora, pero Tabío da a sus personajes en su cine el suficiente calor y la humanidad para ir más allá de los estereotipos. La ironía de haber logrado el éxito internacional con películas que a menudo se centran en la moralidad microscópica de Cuba no se le escapa a Tabío, pero tampoco deja que la ironía se interponga a la hora de contar una historia a su manera.

Tabío nació en La Habana en 1943. Comenzó desde 1961 a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos como asistente de producción y dirección. Cuenta en su haber con más de treinta documentales realizados entre 1963 y 1980. Una década después de dirigir ‘Se permuta’ codirigió con Gutiérrez Alea dos de las películas más interesantes del cine cubano, coproducciones con España, y que se consolidaron como excelentes éxitos de taquilla: ‘Fresa y chocolate’ (1993), y ‘Guantanamera’ (1995). La primera logra aunar una serie de posturas sociales enfrentadas por la tradición, las reglas políticas y cierto modernismo amparado en la inquietud literaria; la segunda, muestra el ingenio a través del absurdo de unas situaciones encadenadas.

[box]

COLÓN CINEMA. El ciclo propone desde hace dos años un programa de difusión y promoción de las cinematografías de América Latina mediante la exhibición –en un marco estrictamente cultural- de diversas obras, de todos los géneros, en un rico recorrido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico.

En este recorrido, la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo pretenden contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano, y que las proyecciones sean una ventana abierta a la actualidad y la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine.

[/box]

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos