Viera y Clavijo será el protagonista de “Las Letras Canarias” en la edición del 2013


18 de Octubre de 2012.

Viera y Clavijo será el protagonista de “Las Letras Canarias” en la edición del 2013.

Esta elección supondrá un especial reconocimiento a su prestigioso trabajo intelectual como escritor del que se conmemora el Bicentenario de su muerte.

La figura de Viera y Clavijo es clave para entender la Ilustración canaria, española y europea.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de dedicar el Día de las Letras Canarias 2013, que se celebra cada 21 de febrero, a José Viera y Clavijo, ya que el próximo año se conmemora el Bicentenario de su muerte La elección del intelectual canario supondrá un especial reconocimiento a su legado como escritor .

Con la celebración del Día de las Letras Canarias y la elección en cada edición de un escritor, el Gobierno de Canarias cumple con el objetivo de reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios, homenajeando a todos aquellos que han sido partícipes del nacimiento de la literatura canaria. La Comunidad Autónoma de Canarias, con este homenaje, se reconoce y se afirma en los valores que sus hombres y mujeres han sembrado, y que son los que han ido forjando la identidad y la cultura isleña.

Cabe recordar que ya en el 2006 se le dedicó la primera edición del Día de las Letras Canarias, pero volver a reivindicar su vida y obra doscientos años después de su fallecimiento es la mejor manera de resaltar el papel intelectual que supuso su trayectoria para el Archipiélago.

La elección representa la voluntad de distintos expertos, organismos e instituciones culturales de la Comunidad Autónoma de aunar esfuerzos, con el objeto de destacar la labor de Viera y Clavijo, dando así mayor relevancia a los actos del Bicentenario, que de este modo podrán gozar de una mayor difusión entre el público, ya que, en muchos aspectos, su figura y su ingente labor continúan siendo desconocidas.

Asimismo, el Gobierno con esta elección destaca la vigencia, la trascendencia y el vigor que demuestran la actividad científica, creativa y literaria de Viera y Clavijo, cuya biografía justifica sobradamente la elección del erudito, incidiendo en la dimensión de su obra, como parte esencial del patrimonio histórico-literario y cultural de las Islas.

La elección ofrece una nueva oportunidad para hacer visible la gran actualidad de la obra y de la figura de Viera y Clavijo, especialmente, si tenemos en cuenta los procesos de construcción identitaria y la gran vigencia de aspectos claves de su pensamiento como son el respeto y el estudio de la Naturaleza canaria, el fomento de los recursos naturales (Diccionario de Historia Natural), la redacción de sus Noticias de la Historia General de Canarias, que constituye una obra singular tanto documental como monumental.

La figura de Viera y Clavijo es clave para entender la Ilustración canaria, española e, incluso, la europea en cuanto a las conexiones de las Islas con las principales potencias del Continente de la época, lo que permite subrayar, también, la profunda actualidad del pensamiento y de la obra del erudito escritor canario.

José Viera y Clavijo

José Viera y Clavijo (Los Realejos, Tenerife, 28 de diciembre de 1731 – Las Palmas de Gran Canaria, 21 de febrero de 1813), escritor, botánico e historiador español, es uno de los máximos representantes de la ilustración canaria.

Su afición a la literatura fue temprana y ya componía versos de niño. Con tan sólo 14 años escribe su primera obra importante. En 1750 recibe las órdenes menores en La Laguna y poco más tarde las mayores en Las Palmas de Gran Canaria. Chocó con el Santo Oficio como pensador rebelde a la tradición. En 1756 se traslada con su familia a la ciudad de La Laguna para ejercer como párroco (1757-1770). En 1763 comienza a escribir su Historia de Canarias. Se trasladó a Madrid en 1770 para publicar la primera parte de La Historia de Canarias, obra muy documentada y que consideró la mejor entre las suyas. En 1777 pasó a socio supernumerario de la Academia de Historia, a propuesta de su director Campomanes.

En 1780 acompaña al marqués de Santa Cruz en un viaje a París, Turín, Roma, Nápoles, Venecia y Viena, Alemania y los Países Bajos. Aprovechó la estancia en París, de casi un año, para seguir conferencias y cursillos científicos, especialmente de química y física; asistió a la recepción de Voltaire en la Academia y conoció a Condorcet y a d’Alembert. Tras esta estancia parisina se renovó su interés por las ciencias a las que ofreció una intensa dedicación. En 1782 es nombrado arcediano de Fuerteventura en la Catedral de Las Palmas y en 1784 abandona Madrid y se embarca en Cádiz con destino a Canarias, de donde ya no se moverá hasta su muerte. Vive dedicado a las ocupaciones de su cargo, de la Real Sociedad Económica, del colegio de San Marcial y de sus trabajos literarios y traducciones. En 1799 escribe el Diccionario de Historia Natural de las Islas. Murió en Las Palmas el 21 de febrero de 1813. Sus restos fueron trasladados a la catedral en 1860.

José de Viera y Clavijo cultivó casi todos los géneros de su época a lo largo de toda una vida entregada a las letras. Viera representa la identidad canaria inmersa en un contexto universal y con un compromiso estético a la época en que le tocó vivir y con la tierra que lo vio nacer.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos