VIII Encuentro de Música Religiosa de Canarias – 2013


Entre los días 9 y 21 de Marzo de 2013.

Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote,  La Gomera y La Palma.

VIII Encuentro de Música Religiosa de Canarias.

Once iglesias del Archipiélago acogerán este año los nueve conciertos y dos conferencias programados dentro del VIII Encuentro de Música Religiosa de Canarias que, bajo la dirección artística del maestro Gregorio Gutiérrez y la coordinación de Rubén Pérez, se celebrará entre los días 9 y 21 de marzo.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Cultura, los cabildos de Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera y Tenerife; y los ayuntamientos de La Laguna, a través del Organismo Autónomo de Actividades Musicales, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de La Palma, El Sauzal y Arrecife.

Entre las entidades que han colaborado en la organización de dicho Encuentro figuran el Aula Manuel Alemán de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Diócesis Nivariense, la Diócesis de Canarias, el Conservatorio Superior de Música de Canarias, y las parroquias y templos escogidos para las actuaciones.

En la rueda de prensa de presentación de la programación de esta octava edición celebrada esta mañana han participado el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, y el director del Encuentro, Gregorio Gutiérrez, así como el director general de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, el gerente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna, Tomás López-Perea Cruz, y el jefe de estudios del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Roberto Pía.

Durante el acto, el director general de Cultura del Gobierno destacó que este encuentro no solo fomenta la música sacra en sí, sino que al llevarse a cabo en los templos también da a conocer el rico patrimonio histórico y artístico con el que se cuenta en el Archipiélago. Además, recordó que este certamen completa la oferta de música clásica con las que cuenta Canarias.

Por su parte, el director artístico del Encuentro de Música Religiosa de Canarias, Gregorio Gutiérrez, mostró su agradecimiento a entidades y administraciones colaboradoras con el certamen y destacó su predisposición a formar parte del evento a pesar de las dificultades económicas actuales.

Además, Gutiérrez desgranó los detalles de la programación de esta octava edición del certamen que incluye cuatro propuestas programáticas y dos conferencias y destacó la calidad de los artistas encargados de la interpretación de las obras. Además, recordó que la mayoría de los músicos y cantantes que participarán en los actos son de origen canario, lo que le confiere a este Encuentro un valor añadido en defensa de la cultura isleña.

El director general de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, destacó que este certamen conjuga a la perfección música y patrimonio histórico, lo que le confiere un valor añadido a los actos programados. Asimismo, aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración y el patrocinio de todas las entidades, lo que evidencia el compromiso de administraciones y organismos con la cultura.

En su intervención, el gerente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna, Tomás López-Perea Cruz, destacó el apoyo del Consistorio lagunero a este certamen y puso en valor la riqueza arquitectónica y artística de los templos religiosos de Aguere.

Por último, jefe de estudios del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Roberto Pía, destacó la oportunidad que brinda el Encuentro para trasladar al público la labor que se está haciendo desde dicho centro, que este año celebra su décimo aniversario. Además, anunció que en el concierto de la Orquesta Sinfónica y el Coro del CSMC se podrá comprobar la calidad de los alumnos que cursan sus estudios en este centro.

Once templos: nueve conciertos y dos conferencias

Las iglesias de Santo Domingo, Las Clarisas y Santa Catalina de Siena de La Laguna; San Pedro Apóstol de El Sauzal; San Antonio de Padua (Los Franciscanos), Santo Domingo y la ermita de San Antonio Abad de Las Palmas de Gran Canaria; Nuestra Señora de Antigua de La Oliva (Fuerteventura); La Asunción de San Sebastián de La Gomera; San Ginés (Arrecife); y San Francisco de Santa Cruz de La Palma han sido los templos elegidos como sedes de las actuaciones de este certamen.

El programa de esta edición del Encuentro de Música Religiosa de Canarias está formado por piezas de Haydn, Vivaldi, T. L. de Victoria, Dufay, Schütz, Prieto, Pärt y Tavener entre otros compositores que se organizan en cuatro propuestas programáticas. Además, se han programado dos conferencias que correrán a cargo de Daniel Barreto González.

Rosina Herrera,

Rosina Herrera,

En el concierto inaugural de esta octava edición del Encuentro, la soprano Rosina Herrera, la mezzo soprano Raia Lubomira, el tenor Juan Antonio Sanabria y el barítono Airam Acosta, acompañados por la Orquesta Sinfónica y el Coro del Conservatorio Superior de Música de Canarias, dirigidos por Gregorio Gutiérrez, interpretarán la magistral Stabat Mater de Haydn. Esta actuación tendrá lugar en la iglesia de Santo Domingo de La Laguna el sábado, 9 de marzo, a las 20.30 horas.

El segundo de los conciertos incluye una selección de piezas de Vivaldi, que serán interpretadas por el Coro de Cámara de Tenerife bajo la batuta de Carmen Cruz. Las iglesias escogidas para este concierto serán la de San Pedro Apóstol de El Sauzal y la de La Asunción de San Sebastián de La Gomera los días 13 y 16 de marzo, respectivamente, a las 20.30 horas.

La programación prevista para este año incluye un tercer concierto denominado Speculum Musici en el que se intercalan piezas renacentistas y barrocas con obras del siglo XXI. De esta forma, el Coro de Cámara Mateo Guerra dirigido por Luis García, interpretará composiciones de T. L. de Victoria, Dufay, Schütx, Prieto, Pärt y Tavener. Esta actuación se ofrecerá en la iglesia de San Antonio de Padua (Los Franciscanos) de Las Palmas de Gran Canaria el día 14, a las 20.30 horas; y en la en la iglesia de San Francisco de Santa Cruz de La Palma el domingo, 17 de marzo, a las 12.30 horas.

El cuarto y último de los conciertos lleva por título Cantada Espiritual y en él se recogen piezas religiosas españolas del siglo XVIII que serán interpretadas por la soprano Magdalena Padilla, acompañada por Juan Carlos de Mulder a la guitarra barroca y por Carlos Oramas a la tiorba. Esta actuación se podrá disfrutar en la iglesia de San Ginés de Arrecife el lunes, día 18; en la de Nuestra Señora de Antigua de Antigua, el 19 de marzo; en la de Santo Domingo de Las Palmas de Gran Canaria, el miércoles 20; y en el Monasterio de Las Clarisas de La Laguna, el día 21 de marzo. Todos ellos tendrán lugar a las 20.30 horas.

Como complemento a los conciertos, y por tercer año consecutivo, se han programado dos conferencias que, coordinadas por Juan Francisco Comendador, correrán a cargo de Daniel Barreto González, licenciado en Filosofía y traductor, profesor de Filosofía de la Religión en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias. Las ponencias tituladas El espejo del otro, alteridades, música y filosofía se celebrarán en la ermita de San Antonio Abad de Las Palmas de Gran Canaria y el Monasterio de Santa Catalina de Siena de La Laguna los días 12 y 19 marzo, respectivamente, a las 20.30 horas.

Para obtener más información sobre los artistas, calendario así como material fotográfico de las actuaciones que se celebrarán en este encuentro se puede visitar la página web www.musicareligiosacanarias.com.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos