El documental “Viudas Blancas” regresa a La Palma como homenaje en el “Día Internacional de las Mujeres Rurales”


  • Viernes 11 de octubre de 2013 a las 20:30 horas en el Teatro Circo de Marte. S/C de La Palma.
  • Jueves 17 de octubre de 2013 a las 20:30 horas en el Museo Arqueológico Benahoarita. Los Llanos de Aridane

El documental “Viudas Blancas. La otra cara de la emigración Canaria a Venezuela” regresa a La Palma.

Con motivo de la celebración del “Día Internacional de las Mujeres Rurales” (15 de octubre), a modo de homenaje, se llevará a cabo la proyección de la película documental “Viudas Blancas” el viernes 11 en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma y el jueves 17 en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane. Viudas Blancas narra la historia de mujeres palmeras que vivieron la otra cara de la migración canaria. Mujeres rurales que han desempeñado un papel fundamental en la economía de los países, además de llevar a cabo funciones vitales en el cuidado de: sus hijos e hijas, personas mayores y personas enfermas.

El documental ha sido realizado por Ana Pérez Pinto, Dailo Barco Machado y Estrella Monterrey. Rodado en Tenerife y La Palma, este filme de 85 minutos de duración relata como durante la posguerra española y las décadas siguientes muchos habitantes de La Palma se vieron obligados a buscar mejor fortuna cruzando el Atlántico con destino a Venezuela.

La historia oficial ha relatado sus hazañas dejando siempre de lado a las mujeres y familias que se quedaron en el lugar de origen, esperando señales de vida que tardaban en llegar. Para muchas de estas personas, esta espera marcó sus vidas y tuvieron que sacar fuerzas para salir adelante y hacer frente a las dificultades en un contexto moral, social y político que relegaba a las mujeres a un papel secundario en la historia. ‘Viudas blancas’ pone su atención estas vidas que esperaron sacando a la luz la historia jamás contada que estas mujeres guardan en su memoria.

Viudas Blancas. La otra cara de la emigración Canaria a Venezuela.

Entre las vidas que descubre este trabajo documental se encuentran las de Matilde Arroyo y Nieves Ángeles Martín, que actualmente viven en Los Llanos de Aridane. Madre e hija y son conocidas por la pequeña empresa familiar dedicada a la repostería que Matilde tuvo que crear para hacer frente a la ausencia de su marido Pedro, emigrado a Venezuela del que nunca volvió a recibir noticias. Para Nieves, que vivió la ausencia de su padre, la historia se repite con el mismo destino, la marcha sin retorno de su marido a Venezuela.

Otro de los protagonistas de esta película es Miguel Ángel Santiago, el archivista del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Su profesión es archivar la memoria de su localidad pero su historia jamás había revelada: Hijo de un emigrado a Venezuela, no conoció a su padre hasta los treinta años, cuando éste volvió para pasar los últimos años de vida con su familia canaria. Además de él, también se narra la historia de Rosalba Martín (1933), que vive en El Paso, y que tras la marcha de su marido a Venezuela, pasó quince años sin salir de su casa. Con el apoyo de sus padres y sus vecinos, logró sacar adelante a su única hija. Tras sesenta años de trabajo y ausencias, todavía recuerda con ternura la belleza de su amado.

Ana Pérez Pinto es Licenciada en Sociología por la Universidad de La Laguna y realizó el Máster Periodismo que organiza la Universidad de Barcelona en colaboración con la Universidad de Columbia (Nueva York). Como proyecto final de máster, codirigió el documental La memoria de las olvidadas, que recogía los testimonios de varias mujeres que vivieron la guerra civil española, la dictadura y la transición a la democracia del lado de la resistencia antifranquista. Tras finalizar estos estudios, trabajó en la agencia de noticias Atlas como redactora y formó parte de la sección multimedia de El Periódico de Catalunya, donde se dedicó principalmente a realizar reportajes audiovisuales para la web del diario.

Dailo Barco Machado es Licenciado en Sociología por la Universidad de La Laguna. En 2010 terminó el Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, centro dónde cursa el Doctorado en Comunicación. Fue durante cinco años miembro del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, desempeñando las funciones de programador y directivo. Ha trabajado con productoras como Digital 104, El dedo en el Ojo (Barcelona), Templario Producciones, Blackstone Films o Tacto Comunicación en las áreas de Fotografía, Sonido, Producción, Dirección de Arte. Es codirector del cortometraje documental Barri digne en Barcelona y del proyecto Paisajes audiovisuales en Salamanca.

Estrella Monterrey es Licenciada en Sociología por la Universidad de La Laguna. Actualmente está realizando un doctorado sobre los modelos de desarrollo de La Palma en la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Bergen (Noruega). Ha desarrollado trabajos antropológicos y sociológicos relacionados con el paisaje, la participación y el género. En 2011 realizó varios trabajos audiovisuales relacionados con la visibilización de las mujeres y la violencia de género (Mujeres que se visibilizan, de Ader La Palma; Historia de una mujer rural, de Asociación de Mujeres Tayda; 365 días sin violencia de género, del Cabildo de La Palma e Instituto Canario de la Igualdad; y Vídeo promocional Asociación de Mujeres Tayda).

Más información sobre La Palma en nuestra edición insular LA REVISTA DE LA PALMA (www.larevistadelapalma.com).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos