Vuelve la gran cita sinfónica del invierno europeo, el Festival de Música de Canarias 2012


[wide]

El Carmina Burana de La Fura dels Baus es un espectáculo envolvente, donde el espectador se siente totalmente absorbido por unas fuertes imágenes escénicas.

[/wide]

Enero 2012.

Vuelve la gran cita sinfónica del invierno europeo

Zubin Mehta, Nott, Salonen, Halffter, Gardiner, Bolton, Victor Pablo, Antonini y King, nombres propios de la dirección en el Festival de Música de Canarias 2012.

Consolidado como la principal cita sinfónica del invierno europeo, el Festival de Música de Canarias alcanza su 28ª edición con una nómina de intérpretes consagrados como Zubin Mehta, Esa-Pekka Salonen, John Eliot Gardiner o Murray Perahia, que confirman la calidad del Festival después de casi tres décadas de existencia.

El Festival de Música de Canarias arranca el 10 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria con los compases de la obertura de Cosi fan tutte, de Mozart, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bamberg, bajo la dirección de Jonathan Nott. Dos días después lo hará en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’ y durante algo más de un mes; se clausura el 19 de febrero; la música será la principal protagonista cultural del Archipiélago.

El Certamen, organizado por el Gobierno de Canarias, ofrecerá un total de treinta y seis conciertos en sus dos sedes principales, además de 22 conciertos en otros escenarios de las islas no capitalinas, incluyendo la isla de La Graciosa. Las entradas para los conciertos están a la venta desde el pasado 14 de noviembre y podrán adquirirse en las taquillas de ambos auditorios, a través de vía telefónica o por Internet.

Fiel a su trayectoria, el Festival concitará a destacadas batutas, solistas y orquestas de la escena internacional para interpretar un amplio repertorio sinfónico que abarca desde la música barroca hasta las composiciones más actuales (con partitura de estreno de José Manuel López), si bien predomina el romanticismo y la música sinfónica del siglo XIX, con especial protagonismo para la obra de Beethoven, de quien se ejecutarán siete partituras.

Las orquestas canarias cumplen una vez más un importante cometido. La Filarmónica de Gran Canaria, a las órdenes de su director titular, Pedro Halffter, afronta uno de los platos fuertes de la convocatoria con la interpretación de los Carmina Burana de Carl Orff, en la trepidante versión escénica que firma el grupo catalán La Fura dels Baus y que cuenta en la parte coral con la participación del Orfeón Pamplonés. La Sinfónica de Tenerife, por su parte, se pone de nuevo a las órdenes de su antiguo titular, Víctor Pablo Pérez, con un monográfico dedicado a Beethoven (con el pianista Paul Lewis como solista en el Concierto “Emperador”) y la Sinfónica de Las Palmas y de Tenerife participarán en la segunda edición del Joven Festival. Respecto a las formaciones e intérpretes internacionales, el programa reúne a las prestigiosas batutas, empezando por el maestro Zubin Mehta, que acude por tercera vez al Festival con la Orquesta de la Comunidad Valenciana para abordar la monumental Octava Sinfonía de Bruckner. También prometen hacer las delicias de los melómanos los conciertos que ofrece la Orquesta Philharmonia con Esa-Pekka Salonen al frente, con doble programa con obras de Bartok y Beethoven en los atriles.

El recorrido se completa con las propuestas de la Academy of Saint Martin in the Fields con Murray Perahia en su doble faceta de director y de intérprete solista, la Mahler Chamber Orchestra bajo la batuta de John Eliot Gardiner, la orquesta Mozarteum de Salzburgo, el King’s Consort de Robert King o Il Giardino Armonico.

En esta 28º edición se reforzarán también dos de las últimas líneas de programación incorporadas: el Festival en las Islas (Cuarteto de Oslo y Sexteto de Colonia, entre otros) y el Joven Festival, puesto en marcha el pasado año con gran éxito, dirigido al público infantil y juvenil, y que este año contará nuevamente con Fernando Argenta y Pascual Osa, así como The Mozart Group y Marionetas del Palacio Schönbrunn.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos