Wagner, Liszt y Mahler, compositores elegidos por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) para abrir su temporada 2012/13


Sábado 15 de Septiembre de 2012.

A las 20:30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Wagner, Liszt y Mahler, compositores elegidos por la OFGC para abrir su temporada 2012/13.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) abrirá su temporada oficial de abono 2012-2013 el próximo sábado 15 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa, que lleva por título “La música del futuro”, estará conducido por el director artístico y titular de la OFGC Pedro Halffter, y contará con la actuación del pianista Iván Martín.

Iván Martín será durante esta temporada “Artista residente” de la OFGC, innovadora categoría que busca otorgar una especial significación a diversas propuestas generadas en torno a un solista de la máxima proyección. El pianista grancanario cuenta ya con una brillantísima trayectoria en los mejores escenarios del mundo y una destacada discografía en las que sobresalen sus últimos trabajos para Warner Music, “12 Sonatas” de Antonio Soler y “Mozart & Schröter, Piano Concertos”.

Una temporada con sabor Wagneriano.

La música de Richard Wagner será uno de los elementos conductores de esta temporada.

Con ocasión del 200º aniversario de su nacimiento, la OFGC rendirá homenaje al genial compositor haciendo un recorrido a través de diversos fragmentos sinfónicos de su obra cumbre, la Tetralogía El anillo del nibelungo, de la mano de su director artístico y titular Pedro Halffter.

Viaje que se inicia en este primer concierto de abono con los Murmullos del bosque, hermosa página extraída de la segunda jornada, Sigfrido.

Paladín como Wagner de la “música del futuro”, no podía faltar a esta cita su gran mentor y amigo Franz Liszt, de quien Iván Martín abordará el mayestático Concierto para piano nº 1, virtuosística obra que ejemplifica el dominio de la técnica de la transformación temática del compositor húngaro.

Se cerrará el programa con la Sinfonía nº 1 de Gustav Mahler, otro artista con la mirada siempre puesta en un futuro del que fue también decidido impulsor. La Primera Sinfonía es una brillante partitura portadora de las claves de la personalísima idea mahleriana sobre un género en el que veía sintetizarse su visión del mundo.

Encuentro Coloquio con Pedro Halffter.

Pedro Halffter

Como es habitual, Pedro Halffter ofrecerá un Encuentro coloquio previo en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 h., de carácter libre.

PROSIGUE LA CAMPAÑA DE ABONO DE LA OFGC

Prosigue a buen ritmo la campaña de abonos la temporada 12/13 de la OFGC.
Los nuevos abonados disfrutarán descuentos de más 50 % sobre el precio de las entradas en taquilla, ventajas adicionales como el servicio gratuito de guaguas que la OFGC ofrece a sus abonados, 10 % en los espectáculos del Teatro Cuyás y la Sala SIT.
Las solicitudes podrán hacerse en las oficinas de la sede de la OFGC o en el teléfono 928 494 567, de lunes a viernes no festivos en horario de 8.30 a 13.30. También pueden hacerlo a través del correo electrónico abonados@ofgrancanaria.com o el fax 928 472 573.

Iván MARTÍN piano.

Pianista Iván Martín

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1978, Iván Martín es hoy por hoy reconocido por la crítica y el público como uno de los pianistas más brillantes de su generación.

Colabora con prácticamente la totalidad de las orquestas españolas, así como con la Orquesta de París, Filarmónica de Estrasburgo, Virtuosos de Praga, Filarmónica de Helsinki, Filarmónica de Zagreb, Sinfónica de Monterey (EE.UU.), Sinfónica de Santiago de Chile, Sinfónica de Sao Paulo, Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, de la mano de directores como Gerd Albrecht, Maurizio Benini, Max Bragado, Justin Brown, Christoph Eshenbach, Günter Herbig, Pedro Halffter, Christoph König, Jean Jacques Kantorow, Kirill Karabits, Adrian Leaper, Miguel Ángel Gómez Martínez, Juanjo Mena, Roberto Montenegro, John Neschling, Josep Pons, Alejandro Posada, Alfonso Scarano, Michael Schønwandt y Josep Vicent.

Ha sido repetidamente invitado a participar en eventos tan destacados como el “New York International Keyboard Festival” (EE.UU.), “Orford International Music Festival” (Canadá), “Festival International La Roque d’Anthéron” (Francia), “Festival International La Folle Journée” (Francia y España), “Festival Internacional de Grandes Pianistas” (Chile), “Festival Internacional Cervantino” (México), “Ciclo de Jóvenes Intérpretes Scherzo” (España), “Festival Internacional de Música y Danza de Granada” (España), “Festival Internacional de Música de Perelada” (España) o “Festival de Música de Canarias” (España).

Comprometido con la creación musical en España, ha protagonizado estrenos e interpretado obras de Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pedro Halffter, Pilar Jurado, Alberto Martínez, Daniel Roca o Ramón Paús. Asimismo, consciente de la importancia de la música de cámara, participa en proyectos con otros artistas y diversas formaciones instrumentales. Ha debutado como director interpretando los Conciertos para teclado de Bach junto la orquesta “Proyecto Bach” –en colaboración con Juventudes Musicales de España y registrado por RTVE– y los Conciertos de Mozart junto a la orquesta de cámara “Liceo de Barcelona”.

Dentro del campo de la composición e investigación musical, ha sido integrante del proyecto Aula de Música Actual del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, impartiendo cursos sobre nuevas tecnologías para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y ha llevado a cabo varios estrenos, como su obra Paisajes, encargo de la Radio Televisión Italiana, o la serie de piezas para piano Ictus, en colaboración con el pintor James Lambourne, estrenada en el Festival Chopin de Valldemossa de 2002.

Ha grabado numerosos programas de radio y televisión en España, Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos. Recientemente han aparecido sus primeros discos para Warner Music, dedicados a Antonio Soler y a Conciertos de Mozart y Schröter. Futuros compromisos incluyen presentaciones en el célebre Carnegie Hall de Nueva York, EE.UU., Canadá, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Reino Unido y Argentina, en recital y en concierto.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos