WOMAD confirma a Fuerteventura como sede en 2015


Gran Tarajal volverá a acoger el Festival Womad los días 5, 6, 7 y 8 de noviembre de 2015.

WOMAD vuelve a Fuerteventura en noviembre de 2015 (a partir del jueves 5 de noviembre). La localidad de Gran Tarajal acogerá por segundo año consecutivo la cita en Canarias del festival internacional World Of Music, Arts & Dance (WOMAD) que creó Peter Gabriel, y que ya el año pasado congregó en el entorno de la playa y la avenida de Gran Tarajal a más de 25.000 personas. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y la representante de WOMAD en España, Dania Dévora, rubricaron esta mañana el acuerdo de colaboración que asegura el desarrollo del Festival en Gran Tarajal por segundo año consecutivo.

Dania Dévora señaló que el formato del Festival en el que se relaciona los dos escenarios de la playa con el entorno del paseo de la avenida de Gran Tarajal es el idóneo: “algunos pudieron pensar que la edición del año pasado era una anécdota, pero cuando en su momento hablamos de esta ubicación con el presidente Mario Cabrera sabíamos que si el WOMAD venía a Gran Tarajal era para quedarse, no para estar un solo año”.

La representante de la organización recordó que en 2014 “el festival se preparó en apenas 15 días y fue todo un éxito, con una repercusión internacional que superó todas las expectativas. Ahora tenemos por delante tiempo suficiente para que el WOMAD crezca en Fuerteventura y atraiga aún más asistentes”.

Mario Cabrera subrayó que “ya cuando finalizamos el WOMAD de 2014 la demanda de todos era que el Festival se quedara en Gran Tarajal, por eso hemos estado trabajando todo este tiempo buscando que tuviera continuidad. Ahora mientras en otros sitios se lo disputan y los incluyen en sus propuestas electorales, en Gran Tarajal está garantizado, y la intención es que sean”.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Blas Acosta, agradeció la disponibilidad del equipo de Dania Dévora “para hacer posible algo que parecía un sueño, que Gran Tarajal y Fuerteventura pudieran convertirse en sede de WOMAD, porque sabemos que habían otras opciones disputándoselo. Ahora quedan unos meses por delante para promocionarlo y que atraiga también muchos turistas”.

Juan Jiménez, consejero de Cultura, consideró que “el excelente trabajo organizativo del año pasado ha sido un magnífico argumento para conseguir que el WOMAD se quede en la Isla. El hecho de que una organización internacional como esta se fije en la Isla indica el enorme potencial cultural que tenemos para grandes eventos”.

Mientras que Natalia Évora, consejera de Presidencia y Medio Ambiente, llamó la atención sobre “la perfecta relación que existió con las pymes, comercios, bares y cafeterías de la zona durante el WOMAD. La repercusión económica fue muy importante y ellos fueron los primeros en plantearnos la necesidad de dar continuidad al festival en nuevas ediciones”.

En su edición de 2014 WOMAD Fuerteventura contó con las actuaciones de Arizona Baby, Seun Kuti and Egypt 80, La Pegatina, Cigdem Aslan, Julián Maeso o The Correspondents, y así hasta una veintena de grupos musicales e intérpretes internacionales y locales que compartieron los dos escenarios de la playa de Gran Tarajal desde el 7 al 9 de noviembre de 2014. La música multicultural también se complementó con un mercadillo de artesanía, proyecciones de documentales, pasacalles por el pueblo, conferencias, talleres de manualidades para niños, etc.

Los empresarios de la zona calcularon que la repercusión económica directa del WOMAD en los comercios fue muy alta, valga como ejemplo que sólo durante el fin de semana se movieron más de 600.000 euros a través de los cajeros de las sucursales bancarias. Los comercios, bares, cafeterías y restaurantes llegaron a triplicar las ventas que suelen hacer en verano, en temporada alta. Todas las plazas alojativas, alquileres de apartamentos, etc, de la zona y alrededores se agotaron. Se ocuparon las más de 3.000 plazas de aparcamientos extras habilitados en Gran Tarajal y El Aceitún; y también tuvo muy buena acogida la zona de camping reservado en el campo de fútbol de Gran Tarajal.

Muchos establecimientos de la zona tuvieron que duplicar y hasta triplicar sus plantillas para atender a los clientes, y las empresas relacionadas con la construcción, sonido, audio, iluminación, etc. también registraron un importante incremento de actividad.

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos