WOMAD Fuerteventura 2016 apuesta por los ritmos más contagiosos y populares de la música africana


  • Del 4 al 6 de noviembre en la playa de Gran Tarajal.Tuineje. Fuerteventura.

Las bandas africanas y canarias, principales protagonistas en el festival en el que toman parte 22 artistas de 13 países.

En la tercera edición estarán presentes Bassekou Kouyate & Ngoni Ba (Mali), Bitori ft. Chando Graciosa (Cabo Verde), Noura Mint Seymali (Mauritania) y Pat Thomas & Kwashibu Area Band (Ghana), la programación se completa con talleres, un Mercado Global y un ciclo de cine musical -con filmes sobre Paco de Lucía, Vinicius de Moraes, Amy Winehouse, Fela Kuti y Talking Heads. 

Ver programa aquí >>

La riqueza musical de África será una de las principales protagonistas de la tercera edición de WOMAD Fuerteventura, que se celebra en la playa majorera de Gran Tarajal del 4 al 6 de noviembre próximo. El cercano continente africano  estará representado en uno de los últimos grandes festivales del año en España a través de Bassekou Kouyate & Ngoni Ba (Mali), Bitori ft. Chando Graciosa (Cabo Verde),  Noura Mint Seymali (Mauritania) y Pat Thomas & Kwashibu Area Band (Ghana). Son los primeros nombres que se conocen de un cartel artístico que la organización hará público en los próximos días.

La 2 de TVE y Radio 3 cubrirán WOMAD Fuerteventura 2016. La cadena de televisión emitirá con posterioridad varios programas especiales del festival. La emisora musical retransmitirá desde Gran Tarajal algunos conciertos.

womad-2016

Protagonismo africano

Intérprete de ngoni -una especie de laúd tradicional africano que se fabrica con una calabaza recubierta con piel de chivo-, Bassekou Kouyate es uno de los grandes innovadores de esa cultura de contadores de historias, la griot de Mali. Con su banda, Ngoni Ba, en la que destaca su cantante y mujer, Amy Sacko, ha publicado los discos Segu BlueI Speak FulaJama Ko y Ba Power en los que, además de demostrar una gran destreza para extraer infinidad de sonidos al ngoni, ha sabido crear un luminoso y rico universo sonoro sin renunciar a la tradición. Ha confesado que su versatilidad es fruto de la escucha juvenil de discos de Jimi Hendrix o Led Zeppelin. Su potente música se acompaña también de fuertes y poderosos mensajes de temática social.

Del mismo archipiélago atlántico de donde proceden artistas como la ya desaparecida Cesaria Évora, Lura o Teófilo Chantre, llegan a WOMAD Fuerteventura el veterano acordeonista Bitori y el compositor y cantante Chando Graciosa, afamados intérpretes de funaná, la música prohibida de Cabo Verde. Gracias a ambos, el apasionado y vibrante sonido de funaná, que acompañan de honestas letras que hablan de la dura realidad de la clase obrera caboverdiana, se ha popularizado más allá de las islas en que nació.

La cantante, compositora e instrumentista Noura Mint Seymali es una de las figuras más internacionales de la música de Mauritania. Junto a su marido, el guitarrista Jeiche Ould Chighaly, el bajista Ousmane Touré y el baterista Matthew Tinari ha creado una formación que a partir del haul, la música popular saharaui, transita por la experimentación, la psicodelia y el rock. Su credo musical está guiado por el azawan, una palabra en hasanía referida al conjunto de los instrumentos tradicionales: elardin (arpa que tocan las mujeres), la tidinit (pequeño laúd con caja de madera y forma variable sobre la que se estira una piel) y la guitarra. En su haber, dos discos:Tzenni, su formidable debut internacional, y Arbina, de reciente publicación.

La participación africana se cierra con el vocalista de Ghana Pat Thomas y su all-star Kwashibu Area Band, cuyo álbum homónimo, publicado en 2015, les ha llevado a una prolongada y exitosa gira por toda Europa a lo largo de este 2016. Representante del más puro Afrobeat y el Highlife ghanés, Pat Thomas es todo un emblema, con una dilatada trayectoria musical que alcanza los 50 años. Colaborador del gran Ebo Taylor, que ha colaborado en el disco, su voz, que parece robada a los mismísimos ángeles, está acompañada por el multi-instrumentista Kwame Yeboah y el saxofonista Ben Abarbane-Wolff.

Brasil

WOMAD Fuerteventura dará especial cabida en esta edición a lo que se está haciendo en Brasil, un extenso y populoso país con una explosiva creatividad y diversidad sonora. Desde allí desembarcarán tres artistas: Claudio KronFlavia Coelho Laercio Borges. Y de ese continente al que política, económica y culturalmente pertenecemos, Europa, llegarán 9Bach(País de Gales-Reino Unido), Dj Cal Jader (Reino Unido), Jazzanova Live ft. Paul Randolph(Alemania), Urban Outdoors (Reino Unido) y Warsaw Village Band (Polonia).

Nacionales

De nuestro país se escuchará el potente soul de Shirley Davies & The SIlverBacks, el toque independiente de Hans Laguna y el mestizaje reivindicativo del combo catalán Muyayo Rif.

Como no podía ser de otro modo, el protagonismo musical de las Islas Canarias será muy relevante. Si una característica ha definido los festivales WOMAD que se han venido celebrando en España es la oportunidad que se brinda a los artistas locales de formar parte de un cartel internacional. La variedad sonora y las propuestas más vanguardistas del Archipiélago estarán muy presentes. Por el escenario de WOMAD Fuerteventura pasarán hasta seis aventuras gestadas en territorio insular: Bocinegro Downhome, de Fuerteventura, Ciempiés Ni Cabeza, de Lanzarote, Ruts & La Isla Music, de Tenerife, y Purple MoonRas S.O.S, y The Birkins, de Gran Canaria.

El blues es la bandera sonora de la banda majorera Bocinegro Downhome, que desde 2014 rinde tributo a los pioneros de este género afroamericano. Sus integrantes son artífices de una música sincera, sin envoltorios ni condicionantes comerciales. Autenticidad que bebe del sol, el desierto, el océano y el viento, tan presentes en Fuerteventura.

Anclados en los ritmos mestizos, los ocho integrantes de la formación lanzaroteña Ciempiés Ni Cabeza juguetean desde 2010 con la rumba, el funk, el reggae o el pop. Sobre el escenario de WOMAD Fuerteventura interpretarán algunos de los temas de su álbum Todo viento, como “No me cambies”, “Subidón Rosa”, “Lissa Ofelia”, “Mesilú” o“Rigodón”. Atentos a la voz femenina del grupo.

Desde Tenerife llega el único proyecto canario de reggae liderado por una mujer que lleva más de una década unida a este género como compositora, arreglista y corista. En escena, Ruts & La Isla Music reivindican la libertad, el compromiso y una visión positiva de la vida con una energía y un buen hacer que no dejan indiferente al público.

También el reggae identifica la propuesta de Ras S.O.S, nombre artístico de Sergio Oliván, un almeriense afincado en Gran Canaria. Aunque a decir verdad, cuando se pone detrás de los platos da cabida al amplio abanico de la música negra, de lo más clásico -funk, soul, swing, jazz- a lo más actual: nu-funk, neo-soul, break funk, un-jazz.

El sonido contemporáneo de los grancanarios The Birkins mira hacia la tradición del pop británico y la chanson francesa. De hecho, sus ansias de utopías, sus castillos en el aire los interpretan en las lenguas de Shakespeare y Víctor Hugo. Veteranos de la escena canaria, su trayectoria está jalonada por varios discos y un buen puñado de sencillos.

En los talleres infantiles también se escuchará el acento canario gracias a Purple Moon, proyecto tras el que está el grancanario Miguel Medina, quien desde hace más de dos décadas está empeñado en dar forma a aventuras de arte efímero. En WOMAD Fuerteventura trabajará con los más pequeños en la creación de cerbatanas y dardos inofensivos, banderas,  juguetes voladores o un gran jaguar.

artistas-womad-16

Ver programa en PDF aquí >>

El colorido y la diversidad de la artesanía popular inundarán el Mercado Global de WOMAD Fuerteventura

Estará instalado en el Parque Azul de Gran Tarajal.

WOMAD Fuerteventura 2016 brinda a las miles de personas que se acerquen hasta Gran Tarajal entre los días 4 al 6 de noviembre la posibilidad de disfrutar de un buen número de conciertos, de participar en los talleres infantiles y de adultos, de asistir a proyecciones de cine, de interventir en el pasacalles final y también de adquirir las creaciones artesanales que inundarán el Mercado Global.

Quienes así lo deseen, podrán detenerse en los  puestos de artesanía popular que se instalarán en el Parque Azul. El colorido, la diversidad de la oferta y los precios serán, a buen seguro, inmejorables reclamos para el público que acuda a WOMAD Fuerteventura.

Además, en la zona del festival habrá una carpa en la que los artistas programados venderán su merchandising y sus producciones discográficas.

Festival al aire libre

El festival, que tiene lugar desde 2014, posee el atractivo de ser uno de los pocos que se celebra al aire libre en Europa en el mes de noviembre, circunstancia a la que contribuye el cálido clima de las Islas Canarias. Gran Tarajal es el punto de Fuerteventura más cercano a África, cuya cultura ocupa un lugar predominante en la filosofía que WOMAD divulga por todo el mundo a través de sus festivales, que contienen talleres y experiencias culturales de todo tipo. Junto a la lucha por la preservación del medio ambiente, la difusión de las culturas de todos los pueblos del planeta forma parte de los principios de la organización que preside Peter Gabriel, aspectos estos presentes en Fuerteventura.

 El camping de WOMAD Fuerteventura 2016

Ya está abierto el plazo para solicitar permiso de acampada en el camping de WOMAD Fuerteventura 2016, que se celebra en Gran Tarajal, en el término municipal de Tuineje, del 4 al 6 de noviembre. La organización del mismo comunica que las peticiones se han de hacer necesariamente por correo electrónico a la siguiente dirección:acampadawomadfuerteventura@gmail.com. Las autorizaciones se concederán durante los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre por orden de entrada de solicitudes. El precio será de 15€ por persona durante toda la estancia, sea esta de un día o durante todo el festival.

Según informa la organización del camping, solo será posible acampar con tiendas de campaña, a las que no se podrán añadir cenadores, lonas, carpas u otros elementos que supongan una extensión horizontal o vertical del espacio de la misma. Asimismo, está totalmente prohibido el acceso de cualquier vehículo, así como la entrada de animales, objetos de vidrio, latas, elementos metálicos, botellas abiertas o cualquier utensilio que pueda ser considerado peligroso por los organizadores.

El camping, que se instalará en la Ciudad Deportiva de Gran Tarajal, dispondrá de wifi, baños con duñas y seguridad durante 24 horas, entre otros servicios.

La imagen de WOMAD Fuerteventura 2016,  obra del diseñador gráfico Marc Bessant, subraya la multiculturalidad del festival.

Cualquiera de los miles de espectadores que han asistido a WOMAD Fuerteventura, tiene una imagen del festival fijada en sus retinas: las banderas multicolores clavadas en la arena  y acariciadas por la brisa marina. Símbolos de la multiculturalidad y la diversidad que acompaña desde sus orígenes a WOMAD, el diseño del cartel de esta convocatoria, obra del artista gráfico Marc Bessant, reivindica esos valores, como también la tolerancia y el respeto a través de unos colores vivos y cálidos que recrean el paisaje majorero.

El diseñador Marc Bessant es grafista en Real World, la compañía discográfica de Peter Gabriel. El sello se creó en 1989 con la clara filosofía de explorar y expandir las músicas del mundo. Y así fue como nacieron, de la mano del mismo Gabriel, los festivales WOMAD, con sede en distintos lugares del mundo.

WOMAD Fuerteventura está organizado por el Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con el Ayuntamiento de Tuineje y el Gobierno de Canarias, y producido y dirigido por WOMAD y DD&Company Producciones.

La organización anima al público interesado en todos los detalles del festival a que siga la actualidad a través de sus redes sociales: @womad.fuerteventura (Facebook) y @WomadFtv (Twitter) y en www.womadespana.com

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos