XI edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife “Fotonoviembre”


[wide]

[/wide]

Desde el 8 de Noviembre hasta febrero de 2012.

XI Edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife “Fotonoviembre”

Descargar programa completo en Pdf

La XI edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, que organiza el Cabildo Insular a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes, se inaugurará el próximo martes día 8 y se prolongará en parte hasta febrero de 2012,  extiendiéndose este año por catorce municipios de la Isla y que viaja a Madrid y Barcelona.

Este año la bienal ofrecerá la obra de más de 200 artistas a través de 45 exposiciones, una cantidad que se incrementa respecto a 2009 donde hubo 28 exposiciones.

En centro de arte contemporáneo del Cabildo se celebrará el próximo martes día 8 a las 20:00 horas el acto de apertura de esta bienal que arrancará con la inauguración de las exposiciones “Algo falta”. El significado fugado en la fotografía, integrada con obras de una parte de los ricos fondos de la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF); “Tropos surrealistas en la fotografía polaca después de 1945”; “Paisajes del aire”, de Isabel Flores; y “Hetaira”, cartografías literarias, de Alexis W.

Las muestras se estructuran, como ya se hiciera en años anteriores, en torno a tres secciones: la Sección Oficial, Autores en Selección y Atlántica Colectivas.

Respecto a esta última sección, se podrán ver, a través de 23 exposiciones, un total de 141 proyectos firmados por autores de 24 países.

www.fotonoviembre.com

Rueda de Prensa de Presentación de FOTONOVIEMBRE 2011

Fotonoviembre celebra su undécima edición con 45 exposiciones

Esta bienal es “una de las experiencias artísticas más importantes de las que existen en Canarias” apuntó el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado.

TEA Tenerife Espacio de las Artes acogió el acto de apertura de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, que este año celebra su undécima edición. El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; y el director del Centro de Fotografía, Antonio Vela, fueron los encargados de presentar esta nueva edición de la bienal que este año revelará la mirada de más de 200 artistas a través de 45 exposiciones distribuidas por catorce municipios de la Isla.

Durante el acto, Ricardo Melchior -que quiso dar las gracias por su participación a todos los artistas que con sus trabajos han hecho posible esta bienal así como a las diferentes empresas, entidades públicas y ayuntamientos que colaboran con la misma- destacó que después de más de veinte años de vida Fotonoviembre permitirá al espectador disfrutar de “un arte extraordinario”. Además de ello, en su intervención, el presidente del Cabildo agradeció de manera especial la presencia y la implicación del coleccionista Enrique Ordóñez, ya que parte de las obras que integran su Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF) y que está depositada en TEA, han dado nuevamente origen a la muestra Algo falta. El significado fugado en la fotografía, exposición que puede visitarse en este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife hasta principios de 2012.

Por su parte, Cristóbal de la Rosa señaló que además de esta muestra con obras de la Colección COFF -”una de las mejores colecciones de fotografía de Europa”- TEA Tenerife Espacio de las Artes también alberga las exposiciones Tropos surrealistas en la fotografía polaca después de 1945; Paisajes del aire, de Isabel Flores; y Hetaira, cartografías literarias, de Alexis W. De la Rosa recordó que además de estas muestras, Fotonoviembre se extiende por numerosos municipios de la Isla viajando incluso este año a Barcelona y Madrid. “Nuestra idea es que Fotonoviembre llegue a ser el gran festival referente de la fotografía contemporánea de todo el Estado”, agregó el también vicepresidente de TEA.

En este sentido, Alberto Delgado, quien felicitó “de todo corazón al Cabildo y al Centro de Fotografía por esta nueva edición de Fotonoviembre”, no dudó en señalar que esta bienal es “una de las experiencias artísticas más importantes de las que existen en Canarias” y explicó que además de las salas que el Gobierno tiene en la Isla y que se abren para esta edición, éste también ha querido participar en este festival llevando hasta el Espacio Canarias de Madrid una de sus muestras, Románticos y realistas, de Juan Carlos Batista. De hecho matizó que para sacar adelante grandes proyectos son muy importantes los acuerdos entre diferentes administraciones “como es el caso de Fotonoviembre”.

José Manuel Bermúdez reconoció lo “satisfactorio” que es para el Ayuntamiento participar “en el que es uno de los mayores acontecimientos culturales que se celebra de Santa Cruz”. “Detrás de Fotonoviembre, un festival que nos llena a todos de satisfacción, hay mucho trabajo, mucho talento, una gran sensibilidad y mucha creatividad”, manifestó el alcalde de Santa Cruz, quien subrayó que esta bienal “es un acontecimiento que todos los amantes del arte de la ciudad no pueden pasar por alto”. Recordó también como en esta ciudad son varias las salas que albergan en su seno parte de esta bienal, como La Recova o el Museo de la Naturaleza y el Hombre.

El director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela, valoró la participación de los más de 140 artistas que forman parte de la selección Atlánticas Colectivas, a la que se presentaron 491 proyectos. “Ellos son la columna vertebral de Fotonoviembre, sin ellos esta bienal sería una cosa distinta pues permite que todos los artistas que así lo deseen se expresen de manera libre”, apuntó Vela quien -tras explicar los contenidos de la bienal- dijo que en esta undécima edición, en la que ya queda más que demostrado que “Fotonoviembre ha alcanzado una madurez muy grande”.

Una de las muestras que puede visitarse en TEA desde hoy y hasta el 29 de enero es Algo falta. El significado fugado en la fotografía. Esta exposición, integrada por una selección de obras de la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF) y comisariada por Teresa Arozena, ofrece una lectura transversal de la fotografía como una pieza clave para comprender e interpretar el devenir social y el sentido de lo público en nuestras actuales sociedades. Las imágenes que conforman esta propuesta datan desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.

En esta colectiva, el espectador podrá asomarse a trabajos de artistas como Harry Callahan, Edward Burtynsky, Evelyn Hofer, Matt Siber, Ian Wallace, Allan Sekula, Dorothea Lange, Diane Arbus, Robert Frank, Francesc Catalá-Roca, Paul Strand, Henri Cartier-Bresson, Walker Evans, Tacita Dean, Brassaï, Berenice Abbott, Roy Arden, Jean Mark Bustamante, Sophie Calle, Hannah Collins, Paul Graham, Vera Lutter, Ryuji Miyamoto y Alfred Stieglitz. Cabe recordar que la Colección COFF está considerada como una de las más importantes colecciones privadas de fotografía de las que existen en Europa. Está depositada en TEA Tenerife Espacio de las Artes, gracias al acuerdo de depósito alcanzado entre el Cabildo de Tenerife y la Fundación COFF.

Tropos surrealistas en la fotografía polaca después de 1945 es otra de las muestras que se abre en TEA dentro de Fotonoviembre. Cuenta con obras de algunos de los principales representantes de la vanguardia polaca fotográfica como son Zdzisław Beksinski, Zbigniew Dłubak, Jerzy Lewczyński, Marek Piasecki, Zofia Rydet y Bronislaw Schlabs. Compuesta en un periodo entre guerras y la década de 1970, la exposición -que se puede ver en España por primera vez- está comisariada por Patrick Komorowski y Rafal Lewandowski y cuenta con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura de Madrid y de la Galería Asimetría.

Paisajes del aire, de Isabel Flores (Santa Cruz de Tenerife, 1971), que permanecerá abierta hasta el 29 de enero, aborda el imaginario del paisaje en la práctica fotográfica y ofrece una lectura más profunda del paisaje exigiendo a detenerse a reflexionar sobre estos contrastes atendiendo a las herramientas que usamos para la definición. Es licenciada en Bellas Artes, especialidad Pintura, por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna aunque realizó el cuarto año de carrera en L’École Superieure des Beaux Arts de Tolouse, Francia, gracias a una beca Erasmus. En 1996 finalizó los cursos de doctorado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, en el programa Tecnologías de lo Imaginario del Departamento de Dibujo, e inscribe la tesis El imaginario del paisaje en la época de los descubrimientos: paradoxografía y tecnología en los territorios virtuales, dirigida por Ramón Salas. Actualmente vive y trabaja en Madrid, donde combina el trabajo artístico con la docencia.

Por su parte, el fotógrafo Alexis W. (El Hierro, 1972) inaugura con su proyecto Hetaira, cartografías literarias, un nuevo espacio expositivo en TEA Tenerife Espacio de las Artes, el llamado Espacio Puente. Esta cuarta exposición -que estará abierta hasta el 15 de enero y cuya entrada será gratuita- muestra la obra más reciente de este artista, dedicada a las sexo servidoras y que ofrece como reflexión sobre la situación social de la explotación sexual de la mujer en Europa.

El proyecto continúa una línea de investigación que el artista lleva desarrollando desde el 2003 , la cual se adentra en las percepciones que del cuerpo y la sexualidad se tiene en el universo occidental europeo, en las diversas fases de su proyecto La ventana indiscreta. Alexis W. descubre una serie de retratos -disfrazados tras la máscara efímera de la rebeldía- de la prostitución femenina. Veinticuatro mujeres de la asociación de prostitutas de Madrid son las protagonistas de la representación. Las chicas se refugian detrás de máscaras construidas por ellas mismas para la primera manifestación por los derechos de las mujeres trabajadoras cebrada en Madrid en febrero de 2002.

La programación de Fotonoviembre 2011 podrá verse en numerosos espacios expositivos de toda la Isla, lugares que han querido colaborar con esta bienal gracias al apoyo de instituciones como el Gobierno de Canarias y entidades privadas como JTI y El Corte Inglés. También han prestado su colaboración en Fotonoviembre los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna, Tacoronte, El Sauzal, La Victoria, Puerto de la Cruz, La Orotava, Los Realejos, Los Silos, Candelaria, Güímar, Granadilla, Arona y Guía de Isora, que han cedido sus espacios para que los fotógrafos puedan mostrar en ellos sus creaciones.

[aside]

Mapa de localización de las Exposiciones:

[/aside]

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos