El XI Gospel Canarias Festival rinde tributo a Aretha Franklin con las voces del Black Heritage Group


  • Del 1 de diciembre de 2016 al 4 de enero de 2017. Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera.

El Archipiélago canario contará, un año más, con uno de los festivales más emblemáticos y esperados, que regresa cada diciembre para traer la mejor música espiritual negra que se hace en la actualidad.

Uno de los festivales más emblemáticos y esperados, que regresa cada diciembre para traer la mejor música espiritual negra que se hace en la actualidad. Este año contará con 17 actuaciones recorriendo las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y La Palma. 

En esta edición, el Festival recordará la figura de la legendaria Aretha Franklin con las voces de la agrupación musical estadounidense Black Heritage Group.

El festival contará también con otros invitados como el E&A Jazz Duo, London Community Gospel Choir, el Latonius Gospel Choir, que ofrece música gospel del siglo XX, con versiones actualizadas  y la agrupación tinerfeña Gospel Shine Voices.

Actuaciones:
  • 1 de diciembre.  E&A Jazz Duo. A las horas. Palacete Rodríguez Quegles. Gran Canaria.
  • 2 y 3 de diciembre. Black Heritage Group. A las 21:00 hora. Auditorio Alfredo Kraus. Gran Canaria.
  • 3 de diciembre. Gospel Shine Voices .Adeje Parroquia de Los Olivos.Tenerife.
  • 4 de diciembre. The Latonius Gospel Choir . Alas 20:30 horas. Iglesia de San Antonio de Padua. Granadilla de Abona. Tenerife.
  • 4 de diciembre. Black Heritage Group. 20:30 horas. Auditorio. Guia de Isora.Tenerife.
  • 6 diciembre.  E&A Jazz Duo. Adeje, 20:00 horas. Convento Franciscano de Adeje. Tenerife.
  • 6 diciembre. Black Heritage Group.  20:00 horas. Teatro Leal. La Laguna. Tenerife.
  • 7 diciembre. Black Heritage Group. 20:00 horas.Teatro Leal La Laguna. Tenerife
  • 8 diciembre. Black Heritage Group. 20:00 horas.Teatro Leal La Laguna. Tenerife
  • 10 de diciembre. Gospel Shine Voices A las 21:00 horas. Plaza de España. Adeje. Tenerife.
  • 16 de diciembre Community Gospel Choir. 21:00 horas. Auditorio Infanta Leonor, Los Cristianos, Arona. Tenerife.
  • 17 de diciembre. The Latonius Gospel Choir . 21:00 horas. Auditorio Insular Infanta Cristina. San Sebastián. La Gomera.
  • 17 de diciembre. Community Gospel Choir. 20:00 horas. Plaza de Montserrat. San Andrés y Sauces. La Palma.
  • 22 de diciembre.  E&A Jazz Duo. A l as 18:00 horas. Iglesia de El Paso. La Palma
  • 30 de diciembre. E&A Jazz Duo. Garachico, Espacio de Arte Casa de Piedra. Tenerife.
  • 4 de enero. The Latonius Gospel Choir . 20:30 horas. Auditorio Infanta Leonor. Los Cristianos. Tenerife.

Ver agenda>>

Entradas

Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el Auditorio Alfredo Kraus; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.auditorio-alfredokraus.com ywww.entradas.com y en el teléfono 902 488 488.

Black Heritage Group.

 recordará la figura de la legendaria Aretha Franklin con las voces de la agrupación musical estadounidense Black Heritage Group

Recordaremos la figura de la legendaria Aretha Franklin con las voces de la agrupación musical estadounidense Black Heritage Group

El tributo a la legendaria Aretha Franklin del grupo Black Heritage Group, tendrá lugar los días 2 y 3 de diciembre a las 21:00 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus. También pasarán por Tenerife, Guía de Isora, el 4 de diciembre, y en el Teatro Leal de La Laguna, del 6 al 8 de diciembre. 

Está integrado por diez componentes y trabaja bajo la dirección musical del compositor, arreglista y pianista Jerry Calvin Smith, que imparte cursos sobre Teoría de la Música en la Jackson State University. Esta formación es el resultado de una cuidadosa selección realizada entre más de 400 cantantes de Mississippi, uno de los estados emblemáticos de la música góspel de los Estados Unidos.

El programa que presentará en el Auditorio Alfredo Kraus, A Gospel Tribute to Aretha Franklin, es fundamentalmente un homenaje a la reina del soul que fue la primera artista en pasar del góspel al pop, sin cambiar de estilo, de hecho gospelizó el pop. Además, interpretarán una selección de los temas más sobresalientes, tanto tradicionales como contemporáneos, del repertorio religioso afroamericano, especialmente pensado para su interpretación ante un público europeo.

Aretha Franklin representa como nadie el nexo entre política y show business en la vida americana, una de las superventas de todos los tiempos y un icono de liberación femenina. Su primer disco, fue un disco de himnos de góspel, grabado a los 14 años en la iglesia de su padre en Detroit y que será cantado en su integridad por el Black Heritage Choir en esta cita.

El festival comienza el día 1 de diciembre en Gran Canaria con E&A Jazz Duo, que también estarán en Tenerife (Adeje y Garachico) y en La Palma (El Paso).

slider esther y augusto

El día 1 de diciembre, en el Palacete Rodríguez Quegles, el dúo formado por la cantante Esther Alfonso y el pianista Augusto Báez, presentará su trabajo Blood Cotton.

Muy lejos quedaban de Iglesias y Catedrales, incluso de vítores y plegarias a coro y Hammond frente al público, aquellas primeras alabanzas elevadas al cielo que se cernía sobre sus cabezas. Desde la más dura realidad, jornadas interminables bajo un sol despiadado, una vida sin vida, rendían sus almas de ébano, sus lamentos y plegarias a un Dios, hasta ahora para ellos desconocido, paso a paso a través de su áspera cárcel de algodón suave y vías de ferrocarril. Estas declamaciones, peticiones y lamentos se convirtieron con lenguaje y raza propios, en el comienzo de uno de los movimientos musical y cultural, más importantes de Norteamérica, hasta hoy evolucionado y ramificado en todas sus formas. “Algodones de sangre” relata el comienzo. Cómo la búsqueda de la libertad, la justicia y supervivencia de un pueblo no tiene fronteras, de cómo esta búsqueda se convierte en Arte, hoy por hoy, compartida, respetada y admirada en todo el mundo.

E&A presenta en este nuevo proyecto el recorrido evolutivo de  este género, abarcando a sus grandes artistas, tales como Mahalia Jackson, gran pionera del más puro espiritual negro, llegando hasta la mismísima Nina Simone, o la gran Jessye Norman. Grandes artistas que han hecho eco de este grandísimo legado, llevándolo hasta géneros clásicos y modernos, desde su creación hasta nuestros días.

London Community Gospel Choir

El LCGC colaboró en la banda sonora de la película de Walt Disney “El rey león”, presentada ante Nelson Mandela durante su famosa visita a Londres.

The London Community Gospel Choir se presenta este año en Tenerife con una cuidadosa selección de 5 de sus mejores voces solistas, acompañadas por el prestigioso batería y percusionista Leonn Meade, y como no, por su carismático líder y director Bazil Meade al piano y la voz, que no dejarán a nadie indiferente con su impresionante espectáculo, coloreando los clásicos del gospel con todo tipo de influencias, desde la tradición americana a pinceladas caribeñas y africanas.

Considerado por muchos el mejor y más prestigioso coro de gospel de Europa en la actualidad, con innumerables conciertos por todos los rincones del mundo en su larga trayectoria.

Gospel Shine Voices.

Actualmente, Gospel Shine Voices está dirigido artística y musicalmente por Ezequiel Barrios.

Gospel Shine Voices, es una agrupación coral que se enmarca dentro del estilo Gospel, siendo el primer coro de este estilo formado en Tenerife, y que lleva en activo y dando conciertos desde Noviembre de 2008. Gospel Shine Voices ha formado recientemente el primer Coro Gospel Infantil de Tenerife, GSVKids, ofreciendo a los más pequeños la oportunidad de acceder a una experiencia única, la de cantar en grupo, mientras aprenden valores que para Gospel Shine Voices son muy importantes, como el compañerismo, la tolerancia, el trabajo en equipo. GSVKids está dirigido por Ana de la Preugne.

En muchos de sus conciertos, Gospel Shine Voices cuenta con la presencia y la colaboración de numerosos artistas nacionales e internacionales dentro del estilo Gospel. Además, los miembros del oro se mantienen muy activos en su formación vocal, y muchos asisten a clases de canto, o han complementado sus conocimientos en diversos festivales de Gospel nacionales e internacionales.

 Latonius Gospel Choir

Este cantante ha viajado por todo el mundo dando conciertos y se ha hecho popular por impartir cursos de formación a coros gospel en Estados Unidos y Europa.

The Latonius Gospel Choir quiere llevar a toda Canarias y al mundo entero las composiciones originales de Latonius así como de la música gospel del siglo 20, con versiones actualizadas de Oh Happy Day o Amazing Grace que harán que se te ponga el vello de punta.

Siempre le habían dicho que tenía un don especial para hacer sentir y enseñar con facilidad la música gospel a la gente. Haciendo uso de este don recorre el mundo enseñando en EE. UU., Alemania, Francia, Luxemburgo, España y otros países.

En 2015 decide instalarse en Tenerife y poner en marcha este nuevo coro con el nombre.

Gospel MLou 

Con tres discos a sus espaldas y numerosas actuaciones, en las que cabe destacar las galas más importantes de los Carnavales de la isla de Gran Canaria, como la gala Drag Queen o la Gala de la Reina, numerosas apariciones en televisión

Gospel MLou se fundó en el año 2005 por su directora Mary Lola Jaria, siendo así el primer coro gospel del archipiélago canario. Su repertorio está basado principalmente en el Gospel Contemporáneo, Clásicos y Espirituales, aunque gracias a su versatilidad tienen tendencias a otros estilos como el R&B, Pop y fusiones espectaculares como Tango, Dance o Salsa.

XI Gospel Canarias Festival

El Gospel Canarias Festival nació la Navidad de 2006 con la intención de enriquecer la forma de vivir estas fiestas, acercando a las Islas lo mejor de la tradición del góspel, una música que encuentra sus raíces en África y que, además de lo espectacular de su sonoridad, contiene una parte importante de la historia afroamericana, transmitiendo, a su vez valores humanos como paz y tolerancia.

El éxito tras la primera convocatoria fue tal que, ya en su segunda edición, se convirtió en un festival de carácter regional con presencia en todas las islas del archipiélago, además de una de las referencias más destacadas dentro de los festivales de góspel de España.

Gospel Canarias Festival está producido por Xenox Producciones, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y de Binter Canarias, como transportista oficial del Festival, además de la colaboración de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos