XVII edición del Festival Internacional de Folclore Villa de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’


[wide]

[/wide]

Del 19 al 29 de Julio de 2012.

En Ingenio. Gran Canaria.

XVII edición del Festival Internacional de Folclore Villa de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’.

Espectáculos musicales, talleres, pasacalles, gastronomía del mundo, exposiciones etnográficas o unas jornadas alrededor de la cultura solidaria, integran un variado programa que se desarrollará del 19 al 29 de julio

Grupos folclóricos de Osetia, México, Togo, Nueva Zelanda y España configuran el cartel de la XVII edición del Festival Internacional de Folclore Villa de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’, que tendrá lugar del 19 al 29 de julio en diferentes escenarios y espacios culturales de la mencionada villa. El evento, que fue presentado por el alcalde de Ingenio, Juan José Gil, el viernes 13 de julio, en la sede del CICCA de la capital grancanaria, se articula alrededor de un variado programa de actividades que incluye asimismo el desarrollo de la sexta edición de las Jornadas Etnográficas, cuya presente entrega se impulsa bajo el título de ‘Cultura y compromiso’. Acompañaron a Gil, el consejero de Turismo del Cabildo grancanario, Melchor Camón; el rector de la ULPGC, José Regidor; el director adjunto de Promotur, Juan Armas, y el director del festival, David Castellano.

Tres exposiciones etnográficas, las actuaciones folclóricas de los grupos Gorec, de Osetia del Norte; Wai-o-Taiki, de Nueva Zelanda; Zomableo, de Togo; Coahuila, de México; Bailes regionales de Granada, a las que se suman las que ofrecerán las agrupaciones folclóricas canarias Las Mahoreras, Tacoremi, Coros y Danzas de Ingenio, Los Artesanos y Guayadeque; vistosos pasacalles, exhibición de juegos autóctonos, talleres y una jornada alrededor de la gastronomía del mundo, constituyen la oferta de este importante festival internacional surgido en 1996 que, según adelantó Gil durante su presentación, “ha debido reinventarse para adaptarse al nuevo escenario que impone la nueva situación económica que viven las administraciones municipales, sin dejar por ello de cumplir con su objetivo inicial de preservar y difundir el acervo cultural y las señas de identidad de los pueblos, exaltando los valores tradicionales de la cultura del mundo y traspasando la barrera de sus lenguas, razas o color”.

Cuatro de los cinco continentes del mundo estarán presentes en la nueva edición del festival (América, África, Europa y Asia), garantizando la diversidad que siempre ha caracterizado a esta iniciativa que partiendo de la solidaridad y el intercambio cultural se ha propuesto forjar la personalidad de Ingenio también a través de la educación y la cultura.

Como señaló David Castellano, director del Festival Internacional de Folclore Villa de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’, el festival, que tiene un presupuesto de unos 60 mil euros, podría el año que viene reconvertir alguno de sus contenidos alrededor de un Campus Universitario que estaría apoyado por la ULPGC. Además, el evento aspira a ser declarado Fiesta de Interés Turístico Cultural, después de haberse convertido en un referente cultural según la UNESCO, que lo considera una de las iniciativas más importantes de sus características de las que tienen lugar actualmente en Europa. Castellano añadió que Ingenio, durante los días en que se desarrolle este evento, se convertirá en una expresión total de “solidaridad, comprensión, comunicación, hermandad, tolerancia, encuentro e intercambio intercultural entre los distintos pueblos que toman parte del festival. La llegada de cada edición siempre nos sorprende con las procedencias más insospechadas de las embajadas que nos visitan, cuidando que estén presentes en cada una de ellas las raíces más profundas de sus lugares de origen para hacer de este festival un espectáculo único e irrepetible”.

Por su parte, José Regidor corroboró durante su intervención la futura reconversión de alguna línea del festival en Campus Universitario de Folclore, desde una perspectiva de análisis y estudio fundamentada en los valores musicales, etnográficos y antropológicos de una manifestación cultural “cuyas raíces deben lanzarnos más allá, hacia un mundo cada vez más complejo en el que podamos reconocernos partiendo del origen del que procedemos”.

Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo, Melchor Camón, advirtió que “nuestro folclore nos diferencia y es uno de los valores más apreciados por los cientos de miles de visitantes que disfrutan de Gran Canaria a lo largo del año. El carácter internacional de este festival garantiza su difusión y la de la Isla como noticia viva en los medios del exterior”.

En la misma línea se manifestó Juan Armas, de Promotur, quien se refirió a los valores multiculturales de esta cita, muy apreciados por los turistas que visitan Canarias. “El sureste vive un momento de explosión turística y este festival se convierte en una propuesta más de los atractivos que presenta esta zona”, dijo Armas.

Desde el año 1996, fecha de la primera edición del festival, han desfilado por su escenario un total de 118 grupos folclóricos de todos los continentes y países tan dispares como Francia, Argentina, Moldavia, Sri Lanka, Burundi, Nepal, Uzbekistán, China, Corea, Nueva Zelanda, Armenia, India, Kenia, Indonesia o Sudáfrica, entre otros muchos de los más de sesenta distintos que han formado parte de algunos de sus sucesivos carteles. Se calcula que la presente edición concentre a más de treinta mil personas. 180 es el número de personas que integran los distintos grupos folclóricos que participan en esta nueva edición, que moviliza a más de 150 voluntarios del municipio de Ingenio que durante estos días prestan su apoyo a la organización.

Descargar programa actividades completo>>

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos