Artistas consagrados, emergentes y locales vuelven a confluir en el XXIII Festival Internacional Canarias Jazz & Más


Del 11 al 20 de julio de 2014.

En Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

XXIII Festival Internacional Canarias Jazz & Más.

El Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken sigue manteniendo año tras año el nivel y calidad artística que ha caracterizado a este certamen y programa para su vigésimo tercera edición un cartel que aúna figuras internacionales, nacionales y locales, de diversos estilos, que tienen como nexo común su pasión por el jazz.

Para este año el certamen de jazz más importante que se celebra en las Islas Canarias, trae a algunas de las figuras más representativos del panorama jazzístico internacional, como pueden ser los consagrados vocalistas Al Jarreau y Freddy Cole (hermano del legendario Nat King Cole) o el saxofonista Joshua Redman. Además de otros músicos emergentes, que se encuentran actualmente con sus carreras en ascendencia: José James, la banda Gabacho Moroconnetion, la etíope-israelí Ester Rada, o el grupo liderado por el compositor, vocalista y saxofonista Antonio Lizana, entre otros.

Veintitrés ediciones del Festival con un cartel para su edición de 2014 que reúne a alrededor de cuarenta intérpretes durante doce días, con un total de veintidós conciertos en tres islas, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. El certamen vuelve a su itinerancia a pesar de su complejidad, y también a pesar de las negociaciones del director del Festival, Miguel Ramírez, que hasta último momento contaba con la esperanza de que se sumasen algunas otras islas del Archipiélago canario.

Pero hay Festival para mucho, y en la cita de este año, como ya es tradición durante el mes de julio, participan algunos de los grupos más sólidos y punteros de la escena actual.

Inauguración en Vecindario (Gran Canaria)

El Festival comenzará en Gran Canaria, en Vecindario, el viernes 11 de julio con tres conciertos en abierto y gratuitos. La Plaza de San Rafael será escenario de las actuaciones del grupo Oy, un dúo liderado por la ghanesa Joy Frempong (voz y electrónica) y el baterista suizo Lleluja-Ha, ganadores de la quinta edición del Proyecto Vis a Vis, un programa impulsado por Casa África para que promotores culturales españoles conozcan los sonidos actuales del continente vecino y exista una mayor presencia de músicos africanos sobre los escenarios de festivales organizados en España.

Las otras dos formaciones que actuarán en Vecindario estarán al frente de José James, uno de los más interesantes cantantes americanos capaz de mezclar jazz, hip-hop, rythm&blues, electrónica y soul, que llegará con su nuevo disco, Mientras dormías , quinto álbum de estudio y segundo para el sello Blue Note Records, y el proyecto de la canaria Esther Ovejero -Ricca- que aúna sonidos modernos y clásicos arropados por la sensual voz de esta cantante isleña.

La segunda entrega del XXIII Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken viaja a la isla de Fuerteventura el sábado 12 de julio para un doble concierto en Puerto del Rosario, en el Auditorio Insular, protagonizado por José James y la Gran Canaria Big Band.

Al Jarreau

Al Jarreau

La semana que ocupa diecinueve conciertos, desde el martes día 15 y hasta el domingo 20 de julio, en las dos capitales canarias, arranca en el Auditorio de Tenerife Adán Martín que recibirá el martes día 15 al gran vocalista Al Jarreau, uno de los artistas más aclamados del mundo que vendrá acompañado por un cuarteto de lujo. Al día siguiente, miércoles 16 de julio, este concierto se celebrará en el Auditorio Alfredo Kraus de LPGC. Ambos, se han programado en coproducción entre los dos auditorios y el Festival.

El Teatro Leal de La Laguna ( 16 de julio) y el Teatro Guiniguada (17 de julio) serán escenario de las actuaciones de The Bad Plus, un trío capaz de adaptar canciones inimaginables dentro del mundo del jazz, y del cuarteto liderado por el cantante y pianista Freddy Cole, uno de los más genuinos vocalista de jazz.

Conciertos en la plazas del Auditorio de Tenerife y Santa Ana

Las primeras apariciones del Festival en la calle, en abierto y gratuito, en Santa Cruz de Tenerife, traerá a tres grupos: la leyenda del blues Lucky Peterson acompañado de su banda; Antonio Lizana Group, una formación que ha sabido recoger la herencia del flamenco y la vanguardia jazzística, y Gabacho Maroconnetion, una curiosa banda integrada por músicos franco-españoles y marroquíes. Las actuaciones tendrán lugar el jueves 17 de julio en la Plaza del Auditorio de Tenerife, y al día siguiente, 18 de julio, en la Plaza de Santa Ana de la capital grancanaria, en su segundo concierto en abierto.

Para el viernes 18 de julio y en el mismo escenario de Santa Cruz de Tenerife, el Festival ofrecerá las actuaciones de la etíope- israelí Ester Rada con su mezcla de sonidos elegantes que combinan Ethio-Jazz, Urban-Funk, Neo- Soul y rythm& blues; el pianista cubano Ramón Valle acompañado del prestigioso músico Maracas,nombre artístico de Orlando Valle, un flautista de renombre mundial, uno de los músicos más cotizados del latin jazz y cabeza de uno de los grupos más influyentes de este principio de siglo, según el Chicago Tribune. Este es uno de los conciertos más esperados por los amantes del latin jazz de Canarias. Y la Gran Canaria Big Band, que cierra la programación de esta entrega.

El triple concierto de Ester Rada y Maracas con Ramón Valle Quartet se hará en Las Palmas de Gran Canaria, en la Plaza de Santa Ana, el sábado 19 de julio y se completa con la actuación de la banda canaria Cavendish, un proyecto liderado por la cantante Moneiba Hidalgo y el músico José Carlos Cejudo, calificado como uno de los grupos de soul más prometedores de las Islas Canarias.

Clausura de lujo con el saxofonista californiano Joshua Redman

Joshua Redman

Joshua Redman

Con las dos actuaciones del polifacético instrumentista del saxo tenor Joshua Redman, uno de los mejores músicos del jazz moderno que ha actuado junto a los grandes artistas Peter Bernstein, Larry Goldings, Leon Parker, Joe Lovano o Pat Metheny, entre muchos otros, además de con su padre, el legendario saxofonista Dewey Redman, el XXIII Festival Internacional Canarias Jazz& Más Heineken llega a su fin con los conciertos de clausura en el Auditorio de Tenerife Adán Martín el sábado 19 de julio y en el Teatro Cuyás el domingo día 20 del mismo mes.

El Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken está organizado desde hace veintitrés años por Colorado Producciones y cuenta para esta edición con el patrocinio de la firma Heineken, Gobierno de Canarias, cabildos de Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria, ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, San Cristóbal de La Laguna y Santa Lucia de Tirajana, Casa África, Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’, Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, y Teatros Leal, Cuyás y Guiniguada.

Más detalles sobre este festival también en www.facebook.com/CanariasJazz

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos