El Teatro Guimerá acoge un espectáculo de danza ‘Zoom in and close up’


  • Domingo 12 de octubre de 2014.
  • A las 20:30 horas en el Teatro Guimerá. Santa Cruz de Tenerife.

El Teatro Guimerá acoge un espectáculo de danza ‘Zoom in and close up’.

Creado e interpretado por Acerina Amador y Mariana Tengner.

El Teatro Guimerá acogerá a las 20:30 horas del próximo domingo, día 12 de octubre, un espectáculo de danza contemporánea que lleva por título ‘Zoom in and close up’, creado e interpretado por Acerina Amador y Mariana Tengner Barros y el acompañamiento artístico de Miguel Pereira. La puesta en escena es una producción del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, con la colaboración de Canarias Cultura en Red y Eira. Las entradas, al precio de 10 euros, se pueden adquirir de martes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00. El sábado y el día de la función la taquilla abrirá dos horas antes de que comience el espectáculo.

‘Zoom in and close up’ forma parte del programa de producción de ‘compañías residentes’, que tiene por finalidad promocionar las artes escénicas en Canarias abarcando todos los géneros (teatro, danza, musical, mimo, danza-teatro…). Esta actividad se basa en la colaboración con compañías profesionales de Tenerife e implica la creación exclusiva y el riguroso estreno de los proyectos seleccionados por el OAC en cada temporada, poniendo a su disposición las infraestructuras escénicas, personal de teatro y medios de publicidad.

Al ser el Teatro Guimerá miembro de la red nacional de Teatros y Auditorios de España, el programa también nace con la intención de ser periódico y abierto para impulsar a las compañías de Tenerife en su difusión por todo el territorio nacional y en futuros convenios con distintas comunidades autónomas, en colaboración con el Gobierno de Canarias y Canarias Cultura en Red. ‘Zoom in and close up’ es el intento de realizar un primer plano y una aproximación en escena de dos mujeres. Acerina y Mariana se conocen desde el 2008 y se reúnen en escena por primera vez para, a través de esta coreografía, hacer un retrato intimista en forma de espejo que revela sus inquietudes, deseos y fragilidades, dando a conocer un mundo tocado por la alegría, la rabia, la melancolía, el humor, la injusticia, el placer, la falsedad, la solidaridad, la muerte o el amor.

Esta actitud las expone ante el espectador con toda la crudeza que supone ser humanas en un mundo en el que buscan de forma incesante encontrarse por momentos y en fricción con lo que aún significa ser mujer en el mundo occidental. Porque como todos, ellas no quieren que lo que aman muera. Y saben que todos nos vamos, que nada permanece, que el tiempo, aunque parezca traer las mismas cosas, todo lo transforma. Una búsqueda incesante por encontrarse a sí mismas por momentos y en fricción con lo que aún significa ser mujer en el mundo. Acerina Amador, la creadora del concepto que da forma a este espectáculo, manifiesta que “el efecto que se busca es emocionar de una manera absoluta e imperialista. Presentar de manera altamente efi¬caz estímulos que llenan la percepción de modo que la ocupan, por lo que el espectador no tiene espacio para generar nuevas lecturas, sólo puede sumirse en lo que le imponen vivir”.

Acerina Amador

Acerina Amador

Amador es una coreógrafa y performer nacida en Tenerife. Estudió danza en Berlín y completó la formación en el Choreographic Creation Dance Research and Training Programme PEPCC, en Forum Danca (2010). Fue becada para el máster en prácticas escénicas y cultura visual de la Universidad Alcalá de Henares, con Juan Domínguez y Amalia Fdez como tutores. Varios de sus trabajos, entre ellos ‘A propósito do Vermelho’ (2009), ‘Cualquier tiempo pasado nos parece mejor’ (2012), ‘Les stripteases de Aidi Eisidi’ (2013), se han presentado en diferentes países de Europa y en China. Ha trabajado con artistas de la talla de como Marco Berrettini, Deborah Hay, Ana Borralho & Joao Galante, Vera Mantero, Javier Cuevas, Superamas, Josep María Martín, entre otros. Ha sido invitada por el Festival ImPulstanz como Dancewebber en 2010 y 2013, y ha sido artista invitada del encuentro internacional SKITE 2011 en Caen. Auditorio de Tenerife ha producido su trabajo en los últimos años. Coordina el proyecto internacional ‘No borders’ 2014 de Vangelis Legakis, en el TEA y el Teatro Guimerá, en Tenerife. Es licenciada en Psicología y se ha especializado en Terapias como mindfulness, psicoterapia analítico funcional y acceptance and commitment therapy.

Mariana Tengner es una coreógrafa y performer que vive y trabaja en Lisboa. Su trabajo ha sido presentado en varios países en Europa. Ha creado e interpretado numerosas obras, entre ellas ‘Après le bain ‘(2011), ”At Once” (2011, como parte del proyecto de Deborah Hay’s “Solo Performance Commissioning Project” en Findhorn, Scotland, 2009) y “The Trap” (2011 Ganador del Prix Jardin D’Europe Audience, Vienna), Ha coreografiado “End of Transmission” para el Ballet Contemporáneo del Norte y “Dance Against The Machine” para la compañía de post graduados Edge de The Place, London, en colaboración con el músico Jonny Kadaver. Ha trabajado como bailarina, actriz y performer con varios artistas en Portugal y en el extranjero. Completó la formación en el “Choreographic Creation, Dance Research and Training Programme -PEPCC” en Fórum Dança (2010), graduándose antes en The Northern School of Contemporary Dance-NSCD (UK 2003) y fue bailarina aprendiz con el Ballet Theatre Munich (Germany 2004) bajo la dirección de Philip Taylor y una de las primeras Artistas Asociadas en NSCD (2004/05).

Mariana es actualmente artista asociada a la estructura EIRA, Lisboa. Miguel Pereira estudió en la Escola de Dança do Conservatório Nacional de Lisboa e a Escola Superior de Dança de Lisboa. Estudió en Paris (Théâtre Contemporain de la Danse) y en Nueva York con una beca del Ministerio da Cultura. Como intérprete trabajó con Francisco Camacho y Vera Mantero, entre otros. Participó en la película y la pieza “António, Um Rapaz De Lisboa” de Jorge Silva Melo. Asimismo trabajó con Jérôme Bel en “ Shirtologia (Miguel)” (1997). Su trabajo ha sido presentado en toda Europa y en Brasil. Ha sido profesor invitado en diferentes instituciones nacionales e internacionales. Desde 2000, invitado por Vera Mantero, es artista asociado de O Rumo do Fumo.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos